TEATRO

Un profesor argelino que enseña con humor

Boris Schoemann llega con la obra “Bashir Lazhar”.

Escapando de la violencia de su país, el argelino Bashir Lazhar emigra a Canadá donde es contratado como maestro. Allí, este personaje creado por la escritora canadiense Evelyne de la Chenelière, deberá enfrentar la incomprensión de las autoridades escolares que no aprueban sus métodos pedagógicos poco convencionales. La pieza teatral adquirió renombre al ser llevada al cine por Philippe Falardeau con el nombre de Monsieur Lazhar, recibiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2011. Ahora llega al escenario de la Sala Zavala Muniz, interpretada por el actor franco mexicano Boris Schoemann. Sube a escena el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.30. Entradas en TickAntel, a $ 350.

Bashir Lazhar es un unipersonal en el que el actor despliega múltiples interlocutores, para desarrollar tres grandes temas que hoy interpelan a la sociedad en su conjunto: el sistema educativo, la violencia y la intolerancia. El monólogo despliega un abanico de valores basados el crecimiento humano e intelectual de los alumnos, apelando a toques poéticos, emotivos y humorísticos.

El espectáculo, producción de la compañía teatral Los Endebles, se estrenó en México en mayo de 2009 en el Teatro Benito Juárez, y en sucesivas temporadas por todo el país y en el exterior, superando los dos centenares de funciones. Artista y gestor cultural, Schoemann ha desarrollado en México un trabajo escénico en el que ha difundido voces nuevas del mundo francófono, que tiene nuevos puntos de vista para aportar, sobre temáticas actuales. Tal es el caso de la autora canadiense, así como de Michel Marc Bouchard y Bernard-Marie Koltes, entre otros destacados dramaturgos. Ahora el trabajo actoral de Schoemann llega a Uruguay para hurgar en un tema trasciende toda geografía, como es la intolerancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados