TEATRO

Una primavera que viene con mucha música para los niños

Desde mañana El juego se vuelve canción y otros espectáculos infantiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las integrantes de El Juego se vuelven canción durante una de sus presentación. Foto: Difusión

Entre la variedad de espectáculos musicales que llegan a la cartelera por las vacaciones de septiembre, hay uno solo que se dirige a los más chicos, aquellos de hasta 3 años.

Se trata de El juego se vuelve canción, un espectáculo que se presentará en el Undermovie del Montevideo Shopping (las entradas salen $ 260 y se consiguen en la boletería del teatro y en la página web de Movie). Desde el sitio del teatro se advierte que no se permite el ingreso de un adulto con más de un niño, pero sí varios adultos con un niño.

Esta puesta en escena se sustenta en las experiencias de tres licenciadas en Musicoterapia con muchos años de trayectoria: Alejandra Goldfarb, Lili Ramos y Natalia Goldberg. Ellas son las integrantes de Ajó: Experiencias Musicales Oportunas, un proyecto que nació hace más de una década con el objetivo de ser un encuentro entre la música, el bebé y la familia a partir de la exploración de sonidos, ritmos, movimientos y juegos. En 2004 comenzaron a realizar "talleres de música para la familia con niños de hasta 3 años, y también con embarazadas", afirma Lili Ramos en charla con El País.

"Desde la experiencia en los talleres nos fueron pidiendo intervenciones en distintas instituciones como Centros Caif y Jardines de Educación Inicial", dice Ramos. Así, esas presentaciones fueron cambiando y madurando hasta convertirse en el espectáculo que se presenta mañana en la sala Undermovie. Esta propuesta ya se presentó en abril en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, agotando las localidades.

Con el tiempo y la experiencia en los talleres, las tres fueron especializándose en esa franja etaria, y "haciéndonos cargo de ese espacio para el cual no hay muchas propuestas", dice Ramos.

El espectáculo que brindarán mañana (y el próximo sábado también) "no deja de tener el formato de un taller", según Ramos, ya que es participativo y genera vivencias. "Se proponen actividades y juegos para que se encuentren el adulto con el niño".

De esa forma se genera, de acuerdo a Ramos, un espacio para "potenciar los vínculos saludables entre grandes y chicos a partir de la música, porque creemos que la música en general hace bien. Por eso hacemos lo que hacemos".

De igual forma, también aclara que no es la intención del concierto generar un espacio de aprendizaje o una estimulación específica del área musical para que salgan niños músicos o familias musicales. "La música es el canal por el cual buscamos el encuentro. No es el fin del espectáculo". La intención, en definitiva, es "potenciar ese vínculo. Porque creemos que un buen vínculo en esta etapa de la vida construye mejores personas".

Tampoco es solo un concierto que se agota cuando baja el telón. Las vivencias y los juegos que aprendieron los adultos se pueden hacer en casa para continuar la experiencia de lo que vivieron. Por esta razón, la licenciada reconoce que varios padres fueron más de una vez a verlas cuando estuvieron en el Teatro Solís, algo que esperan se repita en el Undermovie.

Ramos subraya la importancia de este tipo de espectáculos para los más chicos. "Es la vivencia de una salida para el niño chico que es el relegado cuando hay que ir al teatro o al cine porque se pone a llorar y hay que sacarlo de la sala, y donde tampoco puede moverse en medio de la función".

Eso no sucede en El juego se vuelve canción, ya que en ese caso los niños interactúan con el espectáculo. Por eso cada función es distinta: "Cada forma de interactuar de los niños es distinta".

Otras propuestas.

Las vacacaiones de primavera también dan la bienvenida a otras propuestas musicales para al público infantil.

El sábado 17 (y desde el jueves 22 al domingo 25) a las 16:00 se presentará Fiesta en Pijamas Kid en el Teatro Comedia (Canelones 2150 esq. Joaquín Requena). Un musical creado por Daniel Infante, y cuyo elenco se encuentra integrado únicamente por niños y adolescentes (de 9 a 18 años). Las localidades para este musical cuestan 250 pesos.

En tanto, en Montevideo Music Box (Dámaso Antonio Larrañaga 3195 esq. Joanicó) se presentará desde el domingo hasta el martes, siempre a las 16:30, Alegría mismo, el espectáculo musical de Ruperto Rocanrol (con entradas que van desde 165 a 330 pesos en Abitab). En este show se abordarán distintos géneros musicales como el candombe, rock, cumbia y hip-hop.

El domingo 18 a las 17:00 se presentará en Sala Camacuá (Camacuá 575), La Banda del Loco Meñique. Se trata del segundo proyecto fonográfico de esta agrupación homónima, que también incursiona en diversos géneros musicales como el ska, rock, pop, reggae, chacarera y hip-hop.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)