TEATRO

Premios Florencio: dos obras históricas como lo mejor del 2017

El deseo atrapado por la cola
El deseo atrapado por la cola. Foto: Difusión

El Teatro Solís fue, una año más, escenario de la entrega de los premios Florencio, que tuvo lugar en la noche del domingo 17. Dos compañía de larga trayectoria del teatro independiente compartieron los dos premios más esperados de la velada: Mejor Espectáculo y Mejor Dirección.

El teatrista uruguayo radicado en Argentina Villanueva Cosse (y su espectáculo La resistible ascensión de Arturo Ui, de El Galpón), compartió ambos premios con José María Novo, de El Tinglado, por El deseo atrapado por la cola. Así, dos textos europeos ya históricos, vinculados a la lucha contra el nazismo (de Brecht y Picasso, respectivamente), fueron la base de estos espectáculos que el jurado entendió como lo más lucido del año teatral.

La composición del personaje de Arturo Ui le deparó a Héctor Guido el premio a Mejor Actor (compartido con Álvaro Armand Ugón, por Los cuentos del zoo), mientras que la vistosa puesta de tono surrealista de Novo cosechó alguna otra distinción: Vestuario para Paula Villalba, e Iluminación para Martín Blanchet.

El bramido de Düsseldorf, que ya en las nominaciones había sido descartado para Mejor Espectáculo, se llevó el galardón a Mejor Elenco. Y los grandes espectáculos de la Comedia Nacional no tuvieron mucha presencia entre los premiados: ni Otelo, ni Como Gusteis, ni Galileo Galilei interesaron demasiado al jurado. Hubo sí un espectáculo del elenco oficial (La sospechosa puntualidad de la casualidad) que conquistó los premios Actor en papel de reparto (para Leandro Núñez), y Escenografía (para Sebastián Barcelona). La obra, creada por Jimena Márquez, tenía su cuota de innovación y al menos se llevó algunos reconocimientos.

También a la hora de premiar los rubros técnicos, la versión escénica de la tragedia de los Andes (Sobrevivir a los Andes) le valió a Fernando Condon el premio a Ambientación Sonora.

El violinista en el tejado se hizo con el premio a Comedia Musical, y su protagonista Humberto de Vargas se llevó un merecido reconocimiento al respecto (en el rubro Actor de Comedia. Y como Espectáculo Musical fue elegido Los monstruos.

No pasó inadvertida para el jurado la gran actuación de Andrea Davidovics en Tarascones -otra obra de la Comedia Nacional que fue reconocida por el jurado-, otorgándole el premio Actriz de Comedia. Entre otros premios que recayeron sobre el desempeño individual, Roxana Blanco se llevó Mejor Actriz por La Travesía, y Anael Bazterrica el de Mejor Actriz en papel de reparto, por Incendios. Otra actriz intensa, Gabriela Iribarren, fue reconocida como mejor intérprete en unipersonal, por su interpretación en Simone, la mujer partida.

Fernando Butazzoni se hizo con la estatuilla a Mejor Texto de Autor Nacional por La heladera sueca, un texto sencillo y directo, que confronta la realidad de los uruguayos que se fueron del país, y la de los que se quedaron, a través de un cuadro familiar.

Este año el premio Revelación lo ganó Matías Vespa con su exitoso El loco y la camisa, que se vio en La Gringa. Y en Escena Alternativa, El rey tuerto le dio un premio a su creador, Marc Crehuet. Espectáculo de Comedia lo ganaron Mucho, bésame mucho y Tarascones, y de la bienal de Teatros del Interior, ganó Los descreídos, Mejor Espectáculo. Como Espectáculo Extranjero se eligió Los regalos, que llegó desde Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)