STREAMING

Dos podcast uruguayos que llevan la experiencia del teatro a los oídos

La EMAD estrenó "Autora+Actriz", una serie que puede escucharse a través de Instagram. "Dramaturgia del Deseo" está en Spotify

Margarita Musto, una artista que cree en el teatro como vivencia.
Margarita Musto es parte del podcast "Autora+Actriz". Foto: Francisco Flores

Con las salas de espectáculos aún cerradas por la pandemia del coronavirus, el teatro también ha encontrado en el streaming un medio por el cual mantenerse activo, vivo. Hubo montajes específicos para este tipo de distribución de contenido y hubo, también, propuestas que se adaptaron a las nuevas herramientas, como el caso del ciclo Ellas en la Delmira, que se pudo ver online con entrada paga y ahora llegó a TV Ciudad.

En el marco de las ideas originales, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) lanzó Autora+Actriz, un podcast pensado para recorrer la dramaturgia de diferentes mujeres de habla hispana, que además combina la disciplina de la ilustración.

Se trata de una serie que en inicio cuenta con seis entregas, piezas de audio para consumir a demanda en las que actrices interpretan fragmentos de obras de diferentes figuras del teatro en español. Está disponible en la cuenta de Instagram de la EMAD (@escuelaemad).

La primera tanda de entregas se inaugura con la participación de Margarita Musto, actriz, directora y docente de la EMAD, dándole voz a un fragmento de Corte de obsidiana la joven actriz y dramaturga Leonor Courtoisie.

Luego están Sandra Américo interpretando un pasaje de Yo soy Fedra de Marianella Morena; Dahiana Méndez con el texto El amor es un francotirador de Lola Arias; Paola Larrama (que además es cantante) que le pone voz a Bienvenido todo de Vachi Gutiérrez; Lucía Pereira con Aquellos lugares de Alejandra Gregorio, y Alejandra Artigalás que le da su impronta a un extracto de Inés, eventualmente el amor triunfará de Florencia Caballero Bianchi.

Varias de las participantes son egresadas de la Escuela, y además, cada episodio cuenta con un afiche diseñado por una ilustradora local. Fueron convocadas Leticia Sotura, Daniela Inthamoussu, Sofía Episcopo, Florencia Guzzo, Bibiana Cabral y Ximena Seara.

Las próximas entregas de Autora+Actriz, todavía no disponibles, tendrán a Leonor Chavarría sobre texto de La refinada estética de los hijos de puta de Jimena Márquez; y a Gabriela Iribarren en Toda mi vida me gustaron las matemáticas, de Stefanie Neukirch.

“El teatro tiene que buscar sus caminos para hacer vivir su propio lenguaje del teatro. De alguna manera, el podcast recupera el formato radiofónico, que es parte de la tradición teatral”, dijo Laura Pouso, Asesora Académica de la EMAD y productora artística del proyecto, para este lanzamiento.

Otra alternativa para consumir teatro a través de la vía del podcast es, en un plan más experimental, Dramaturgia del Deseo de la dramaturga y directora Luciana Lagisquet.

“Este es un podcast de teatro sonoro, o radio teatro, o, podcasteatro, como más les guste. Lo que van a escuchar en cada episodio es una obra breve, pequeñas historias, ideas y situaciones”, describe la propia Lagisquet en la presentación. Todo el material aquí presentado es producto de la creación generada en el taller del mismo nombre en 2020.

Son nueve episodios u obras en total, de nueve autores diferentes y duraciones que oscilan entre los nueve minutos y los 21. Involucran en total a una veintena de artistas entre actores, actrices, músicos y demás, que ofrecen, con personajes y diálogos y paisajes sonoros, que ofrecen una experiencia teatral bien diferente e interesante.

Se lo puede escuchar en la plataforma Spotify.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados