El elenco galponero rinde tributo a la actriz China Zorrilla

Desde "Platero y yo" a "Rey Lear" en El Galpón

Entre café con leche, sandwiches y masitas El Galpón lanzó ayer de mañana desde el piso más alto del Hotel Balmoral sus títulos para esta temporada que lleva de nombre China Zorrilla. Marina Rodríguez, directiva de la institución, recordó el fuerte apoyo que la actriz le dio siempre a El Galpón, tanto a la mayor compañía de teatro independiente del país a través de campañas financieras, como desde su compromiso durante los momentos políticos más difíciles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Platero y yo" se presenta este año en el escenario galponero. Foto: A.Persichetti.

A la hora de anunciar novedades, algunas sobresalieron del conjunto. Por un lado se anunció que este año la veterana actriz uruguaya radicada en Argentina Adela Gleijer se presentará en agosto en El Galpón, compañía donde debutó en 1956 con El centroforward murió al amanecer de Agustín Cuzzani y donde hizo entre otras obras en El círculo de tiza caucasiano de Brecht y Rey Lear de Shakespeare, dirigida por Atahualpa del Cioppo. Otro artista vinculado a la historia galponera que atraviesa el Plata para sumarse a la cartelera del grupo teatral es Manuel González Gil, quien ya ha colaborado con éxitos como Montevideanas.

Entre los estrenos más próximos, este sábado sube a escena Tóxico de Lot Vekemans, que bajo dirección de Mario Ferreira reúne en escena a Alicia Alfonso y a Massimo Tenuta, en la Sala Atahualpa, para dar vida a una intensa y compleja historia de amor.

En mayo dos títulos bien distintos prometen animar la sala de la avenida 18 de Julio. Sergio Pereira dirigirá Rey Lear, que se verá desde el sábado 30 de mayo en la Sala Campodónico. Justamente, este viernes 10 de abril se cumple una década del fallecimiento de César Campodónico, figura fundamental del teatro independiente, hecho que también se recordó en la conferencia de prensa de ayer.

Y para el sábado 16 de mayo se agendó el estreno de El ala quebradiza de la mariposa, del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, quien acaba de recibir el Premio Molière. Este trabajo, dirigido por Dante Alfonso e interpretado por Marcos Flack, Pablo Pípolo y Daniel Cardozo, trabaja sobre rasgos del teatro del absurdo, a partir de la estética del clown.

Para el segundo semestre se planifica Querida Elena, de Ludmila Razumoyskaya, que dirigirá Graciela Escuder en la Sala Atahualpa. El título estrenaría hacia septiembre, cuando también se verá Cocinando con Elisa, de Lucía Laragione, en la que Gerardo Begérez dirigirá a Myriam Gleijer y Elizabeth Vignoli. Esta pieza ocurrirá en la Sala Cero, reconvertida a través de la escenografía de Rodolfo Da Costa.

Dentro del repertorio de extensión cultural, este año subirán a escena El país de las cercanías, El país de las cercanías, siglo XX, La niña invisible y Platero y yo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados