CRÍTICA

Petru Valensky juega a ser María Noel Riccetto en su nuevo espectáculo

Sigo más loca que una cabra, un eficaz espectáculo que humor que se viene presentando con buen público en el Notariado

Petru Valensky
Petru Valensky, en el personaje de María Noel Riccetto. Foto: Marcelo Bonjour

Petru Valensky logra momentos de genuino show de viejo café concert en Sigo más loca que una cabra, pese a que la gran sala del Notariado no parece de antemano ser el sitio ideal para este tipo de aventura escénica. Pero el artista, con su gran experiencia en el manejo del público, consigue esa ilusión de mano a mano con cada espectador, haciendo que una platea numerosa sea la plataforma de un show íntimo.

Petru Valensky
Petru Valensky, con grandes cambios de vestuarios, encarna una galería de personajes. Foto: Marcelo Bonjour

Para eso, se vale de una galería de personajes, que el público disfruta por ser seres medio arrebatados, que en muchos casos reflejan una mirada dura hacia la sociedad y sus miserias, aunque sin perder nunca un lazo con lo humano. Desde el personaje de la pituca, o desde la bailarina, o desde la cuidacoches, o la limpiadora, Valensky concreta un humor efectivo, que parece en muchas ocasiones como estar naciendo en ese momento. “Son malos ustedes”, le dice el actor al público, ante una platea de gente más bien veterana, que ríe constantemente. Y con conceptos como ese, genera en el espectador como un sentimiento de que eso está sucediendo por primera vez. 

Petru Valensky
Petru Valensky, como la mujer del pozo. Foto: Marcelo Bonjour

Con los cambios de voces, los juegos con la dicción, con los tics, con las alusiones directas a los distintos espectadores, el cómico va generando un clima amable, que hace que el espectáculo sea lindo de ver, a veces más risueño, otras un poco menos. Linterna en mano, el actor alumbra al público. También baja a la platea a buscar a un ayudante. Y en medio de todo eso, el texto le permite ir mechando todo tipo de temas, desde los nuevos inmigrantes que tiene Uruguay hasta consideraciones sobre el teatro uruguayo y el argentino. 

El intérprete habla, camina el escenario, se acomoda la ropa, con la eficacia que le otorga su talento y su trayectoria. El actor se pavonea en escena, y con la escoba señala a uno y otro espectador. Y se despacha con temas que sabe que al público le gusta escuchar, desde la sexualidad y la transexualidad, hasta la política y el año electoral.

Petru logra que el público sienta que esa noche es distinta a las demás, que esa función sea como única. Sin duda por eso la sala del Notariado se viene llenando de público, que seguramente conoce bien al actor y sabe de su eficacia escénica.

Petru Valensky
Petru Valensky, también se convierte en una pituca. Foto: Marcelo Bonjour
ficha

Sigo más loca que una cabra

Texto y dirección: Omar Varela. Actor: Petru Valensky. Asistente de dirección: Silvia Novarese. Vestuario y ambientación: Nelson Mancebo. Ambientación sonora: Alfredo Leirós. Sala: Teatro del Notariado. Funciones: miércoles y jueves a las 21.00. Entradas en Tickantel, a $ 420. Va hasta el jueves 25 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)