Publicidad

"Perfectos desconocidos" en Teatro Movie: tu celular te puede traicionar

Compartir esta noticia
Perfectos desconocidos

CRÍTICA

Leo Pacella destaca en esta comedia inteligente, sobre libro de Paolo Genovese y con dirección de Álvaro Ahunchain

Afortunadamente Teatro Movie sigue poniendo en escena comedias, con algunas situaciones de humor, y con algo para dejarle al espectador luego que abandona la sala. En este caso es Perfectos desconocidos, esa popular creación del italiano Paolo Genovese, que a partir de una idea bastante ingeniosa, logra sostener una atrapante situación, en tiempo real, durante una hora y media.

La trama (en Netflix se puede ver la versión española de 2017, dirigida por Álex de la Iglesia) tiene su singularidad, y sobre todo actualidad. Un grupo de amigos se reúne a cenar, y decide poner todos los celulares sobre la mesa, e ir sacando a la luz las llamadas y mensajes que van llegando a cada uno de los teléfonos.

Perfectos desconocidos
Perfectos desconocidos, una comedia para pasarla bien. Foto: Kevin Miranda

El planteo permite un argumento cambiante en temas, que recorre muchos de los asuntos que todo el mundo en algún momento comenta. La infidelidad, la homosexualidad, la crianza de los hijos, los vínculos afectivos, son planteados y enfocados desde distintos puntos de vista. A la vez, el juego de los celulares que van sonando en distintos momentos, genera expectativa y clima, volcando el peso de la acción de un personaje a otro. El resultado es una obra rica en variedad de momentos, con un humor que aflora bastante seguido. Pero más que en la comicidad en sí, es como entretenimiento que la obra funciona mejor. Realmente, la función corre sin demoras, y el espectador no tiene que concentrarse demasiado ni tiene momentos propensos a la dispersión.

Actoralmente el espectáculo está al nivel de lo correcto, con algunos puntos fuertes en el elenco que le dan algo de brillo. Leo Pacella está muy bien y desarrolla con vigor un personaje que le brinda mucho al actor. Es un gusto poder ver a este actor al servicio de un personaje de interés. Y Leonor Svarcas vuelve a lucirse, tanto en su modo de plantarse en el escenario, de pararse y de moverse, como en su desempeño actoral en sí. Quizá de algunos otros actores se podría haber esperado más arrojo en las actuaciones, que muchas veces están más al servicio de la funcionalidad y eficacia para vertir el texto en escena, que para buscar la veta de histrionismo o de humor. Victoria Rodríguez creo que consigue mejor los momentos de dramatismo que los cómicos.

Perfectos desconocidos
Perfectos desconocidos, los secretos que esconde un celular. Coco Echagüe y Coco Rivero. Foto: Kevin Miranda

Escenográficamente el montaje logra armar con cierta gracia un departamento en escena, con el recurso de un cuarto de baño traslúcido, que hace su aporte de novedad. La puesta, tanto desde las luces como desde la dirección en general, alterna los momentos más de reunión de amigos, con otros más intimistas. El planteo temático se presta para muchos juegos de miradas, de gestos y de expresiones, y la barra de amigos realiza la clásica dinámica de bromas y complicidades, en el marco de un diálogo ágil, bien concebido y llevado a escena. Un eclipse, que todo el tiempo está por suceder, parece dar el marco simbólico a esta aventura escénica de relaciones que siempre están como al filo de romperse.

Evidentemente, el trasfondo de todo el asunto es poner al descubierto que todo el mundo siempre tiene algo que ocultar. Y que a veces, parece que hay secretos que forman parte de la convivencia pacífica y la armonía entre los vínculos. El autor no va más allá de eso, y remata la obra con un volver al punto cero, pero en el camino dejó planteados varios asuntos dignos de reflexión. En suma, un espectáculo divertido, en el sentido inteligente de la palabra.

ficha

Perfectos desconocidos [****]

Libro: Paolo Genovese. Director: Álvaro Ahunchain. Adaptación: Diego Sorondo y Ahunchain. Elenco: Coco Echagüe, Leonor Svarcas, Coco Rivero, Victoria Rodríguez, Leo Pacella, Lucía Brocal y Diego Devincenzi. Asistente de dirección: Yoni Kurlender. Producción general y traducción: Diego Sorondo. Ambientación: Soledad Angelillo. Vestuario: Ximena Godoy. Sala: Teatro Movie, hoy a las 21.00. Entradas en venta en la boletería de la sala, desde $ 390 a $ 640.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

victoria rodriguez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad