estreno

Pepe Vázquez y el grupo La Mufa van al rescate de unos personajes de leyenda

El músico Alfredo Eusebio Gobbi evocado en Teatro del Centro en Los Gobbi

Los Gobbi
Los Gobbi, con Pepe Vázquez y Cecilia Pugin. Foto: Difusión

Alfredo Eusebio Gobbi fue un notable músico sanducero. Nacido en 1877, fue una de las figuras significativas de los orígenes del tango, de la llamada Guardia Vieja. A rescatar su figura y su obra se ha dedicado el grupo tanguero La Mufa, que la semana que viene estrena en Teatro del Centro Carlos E. Scheck Los Gobbi, espectáculo que protagonizará Pepe Vázquez, bajo dirección de Marcelino Duffau. Dará seis funciones, los jueves y viernes a las 21.00. Las entradas valen $ 600 y se venden en la boletería de la sala. Reservas, tel. 2902 8915.

La Mufa, en sus 15 años de trayectoria, ha ido indagando en las distintas etapas de la historia del tango. Y en esa búsqueda aparecieron Alfredo Eusebio Gobbi, y su hijo, también músico de primera línea. Y junto a ellos, el trabajo de Astor Piazzolla, Retrato de Alfredo Gobbi. Fue tomando aspectos biográficos y musicales que armaron este espectáculo multidisciplinario, que cuenta con dramaturgia de Ana Magnabosco, y en el que también participa la bailarina y coreógrafa Cecilia Pugin.

“Creo que Alfredo Eugenio Gobbi es una especie de prócer escondido. Y este espectáculo busca trabajar sobre su creación y la de su hijo, que junto a la obra de Piazzolla abarcan una parte importante de la historia del tango. Sucedió que después de años de estar tocando la música de los Gobbi, padre e hijo, nos planteamos ahondar en el mundo de estos personajes, a través de una vuelta del tuerca. Y no hacerlo tocando música y contando sobre sus compositores, sino de un modo más poético, poniendo ese material en comunicación con otras disciplinas”, explicó a El País Martín Pugin, bandoneonista del quinteto.

Gobbi padre (fallecido en 1939) fue un guitarrista uruguayo que se radicó en Buenos Aires, y con su esposa formó un famoso dúo de la época, conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono, dado que fueron de los primeros artistas rioplatenses en grabar cilindros para fonógrafo y discos para gramófono, éstos últimos vendidos con gran éxito en las primeras décadas del siglo pasado. También artistas cómicos, la carrera de este matrimonio tiene hoy un aire de leyenda, tanto por sus participaciones en los circos criollos como por sus presentaciones en Europa, donde dieron los primeros pasos en la difusión del tango.

Martín Pugin
Martín Pugin, bandoneonista de La Mufa. Foto: Francisco Flores

“Me imagino el empuje que tenían que tener esos personajes para lanzarse a una actividad artística así, crear y crearse. Y ese empuje es una característica que hoy la necesitamos, en un país como éste en el que luchamos contra la depresión”, reflexiona el bandoneonista.

Si bien Pepe Vázquez interpreta principalmente a Gobbi padre, también en algún momento del espectáculo hace una evocación de Piazzolla. A su vez, la bailarina Cecilia Pugin realiza un personaje interpretable como Flora Rodríguez de Gobbi, la esposa de Alfredo Eusebio Gobbi. “Se trabajó mucho desde esa sensibilidad especial que tiene Pepe Vázquez para decir el texto según el ritmo de la música. Para nosotros fue todo un desafío, porque fue incorporar el texto, y la voz, como si fuera un instrumento más de La Mufa”, remata Martín Pugin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)