FESTIVAL

"Pecados capitalistas", un periodístico que mezcla políticos y música en el escenario

Se estrenó en YouTube el nuevo "híbrido performativo" de Marianella Morena; va hasta el 9 de febrero y es con acceso gratuito

Marianella Morena
Marianella Morena, una creadora con camino propio. Foto: Fernando Ponzetto

Su principal responsable, Marianella Morena, definió a Pecados capitalistas como "híbrido performativo" y quizás hay algo de eso. Y eso incluye el formato (una entrevista en vivo a un político) y cómo ver la obra: a través de YouTube.

Pecados capitalistas, que se estrenó ayer y va hasta el martes 9, es parte de la grilla del Festival Temporada Alta de Girona que, desde la Sala Verdi, se realiza en forma virtual. Es la séptima edición, va hasta el 14 de febrero e incluye espectáculos uruguayos, argentinos y españoles.

Pecados capitalistas es un ciclo de siete entrevistas del periodista Antonio Ladra a políticos de diversos partidos y generaciones, que funcionan como disparador para intervenciones de la cantante y actriz Lucía Trentini y el músico Agustín Pardo. A cada invitado se le asigna un pecado capital sobre el que giraría la entrevista.

El estreno, el miércoles 3, fue con el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, a quien se le asignó la “avaricia”, pero la charla con Ladra apenas rozó, al menos explícitamente, el tema. Morena ya había aclarado, en algunas entrevistas, que la charla no necesitaría al pecado correspondiente.

La entrevista pasó por temas de actualidad como la Ley de Urgente Consideración o los efectos sociales y económicos de la pandemia, o algunas preocupaciones personales de Pereira como, por lo visto, es la cultura.

Dijo, por ejemplo, que “vivir sin teatro es muy pesado” y reclamó ayudas para el sector cultural.

En medio de la conversación, Trentini intervenía con canciones que parecían o no referirse al tema de conversación. El repertorio incluyó canciones de María Elena Walsh, Camilo Sesto, Liliana Felipe, Lupe, entre otros. Pereira coreó algunas, mientras Ladra se mantenía en la posición de periodista, ateniéndose al cuestionario que tenía en la mano.

"Pecados capitalistas" de Marianella Morena. Foto: captura de YouTube
"Pecados capitalistas" de Marianella Morena. Foto: captura de YouTube

Ayer participó la exlegisladora colorada Cecilia Eguiluz y están anunciados el diputado blanco Pedro Jisdonian (hoy); la secretaria general de la Juventud Socialista, Lucía Zapata (mañana); el diputado del Partido de la Gente Daniel Peña (el domingo); el ex intendente de Montevideo Christian di Candia (el lunes) y la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg (el martes). El streaming emitido por los canales de YouTube de Sala Verdi, Centro Cultural Goes, Sala Lazaroff y Espacio Artesano Peñarol. La función es a las 21.00 pero el video queda online.

Otros espectáculos del festival Alta Girona

El Festival Temporada de Alta Girona es una muestra itinerante que busca acercar al público latinoamericano el teatro de Cataluña y Baleares.

El programa de este año incluye la catalana Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, una propuesta catalana de Cabosanroque que va hasta el 14; la francesa Cartas del continente (Lettres du Continent), el 11 de febrero a las 20.00 por Vimeo con entrada libre; Psicosis de las 4.48, un texto de Sarah Kane (el 14, a las 20.00 en directo por la plataforma Zoom) e Informe para una academia sobre texto de Franz Kafka con música original de Silvia Pérez Cruz y que va el 21 por Zoom, en fecha especial.

Algunas obras son gratuitas (Pecados capitalistas, por ejemplo) pero para las que no, las entradas (que son las claves para entrar en Zoom) se venden solamente en las boleterías de Sala Verdi y del Centro Cultural Terminal Goes, de lunes a sábados de 15.30 a 21.30 y domingos de 15.30 a 19.

Cuestan 300 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados