Dirigido por Tantanian, revisitará la obra de Nicanor Parra

Patricio Contreras ante un nuevo desafío teatral

El destacado actor Patricio Contreras se prepara para un nuevo desafío. El viernes 6 de marzo a las 20 horas estrenará en Buenos Aires, en el Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini (en Corrientes 1543) un espectáculo con el que cerrará los festejos por los cien años del nacimiento del poeta chileno Nicanor Parra, que se celebraron en 2014. En Patricio Contreras dice Nicanor Parra, el actor estará dirigido por Alejandro Tantanian, mientras que Diego Penelas se hará cargo del espacio escénico, lumínico, la dirección musical y el piano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El actor Patricio Contreras animará la cartelera porteña con un montaje prometedor.

El espectáculo buscará poner en escena el desenfado, la ironía y el humor insolente del creador de la antipoesía, quien cumplió cien años en noviembre pasado. Por esta vía, Contreras y Tantanian reeditan su vínculo escénico, dado que fueron protagonista y director en Blackbird, de David Harrower, en 2011, y en Cenizas, de Neil Labute, un año después. Por su parte, el músico Penelas abordó la poesía de Nicanor Parra desde la melodía y la armonía, con el doble desafío de acercarla al universo musical de Contreras. De este modo cinco de los 18 poemas que forman parte del espectáculo fueron convertidos en canciones, con ritmo de cumbia, habanera, tango, vals y cueca.

"Cómo no ser cautivado por este hombre de cabellera desordenada y tan rebeldemente joven, por este poeta que nos venía a decir que la poesía era un artículo de primera necesidad y que el poeta es un hombre como todos, un albañil que construye su muro, un constructor de puertas y ventanas", apunta Contreras acerca de su vínculo con la obra del autor, que se remonta a la década del setenta en Santiago de Chile.

Del libro Obra gruesa de Nicanor Parra, editado en 1969, es que Contreras extrae los poemas que conforman este recital: "Es una suerte de pasaporte de mi chilenidad, un libro sagrado para mí y que me ha mantenido en contacto con mi tribu de origen, con su lenguaje, que es la tradición, la manera de relacionar y sentir de un pueblo y que en el caso del nuestro, Nicanor Parra recoge tan cabalmente en su poesía", confiesa el actor.

En Patricio Contreras dice Nicanor Parra, la voz del emisor se vuelve plural. Alejandro Tantanian señala al respecto, reflexionando sobre el rol del director: "siempre son tiempos urgentes. Eso pareciera ser dicho a través de la voz de los poetas. Y muchas veces se usa ese singular: la voz para entregarla a ese colectivo que llamamos, sí, los poetas. La voz de Nicanor, entonces, en la voz de Patricio. Nicanor Parra muestra que es poeta y es hombre, Patricio es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artificio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos y volvemos al plural. El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo. Eso ansiamos. Y ya se sabe: sólo se vive con ansias", señala sobre este montaje, que contará con asistencia de dirección de Alberto Antonio Romero. La puesta, de una hora de duración, promete emoción brindada en buena ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados