Publicidad

Pasiones de antes, cantantes de ahora

Compartir esta noticia
El director brasileño Luis Malheiro por primera vez en Uruguay. Foto: D. Borrelli
[[[Darwin Borrelli ]]]

Este miércoles se estrena Capuletos y Montescos.

La actividad lírica del Teatro Solís, sumándose al Año Shakespeare, estrena este miércoles 14 la ópera Capuletos y Montescos, la romántica versión musical de Romeo y Julieta, compuesta por Vincenzo Bellini. Dará tres funciones, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18, a las 20:00. Entradas en Tickantel, a $ 1750, $ 1400, $ 1000, $ 650 y $ 250.

Hay mucha distancia entre la obra de Shakespeare y esta ópera, explicó a El País el director musical brasileño Luiz Malheiro, quien estará al frente de la Filarmónica. "A diferencia del Romeo y Julieta de Gounod, esta ópera es mucho más compacta. Aquí Julieta es un personaje que tiene dudas, que discute, que no siempre está del lado del Romeo, convencida. Más allá de eso, el centro del drama son las peleas, las guerras entre familias. En ese aspecto es un argumento bastante cercano a nosotros", detalla el artista, que trabaja por primera vez en Uruguay.

La presente versión reúne artistas latinoamericanos, bajo la dirección escénica de la artista argentina Florencia Sanguinetti. El rol de Julieta corre por cuenta de la soprano argentina Oriana Favaro, mientras que Romeo lo encarna la mezzo-soprano, también argentina, Nidia Palacios. "Esta es una de las últimas óperas en las que se escribió un rol de varón para una cantante. Y la música no fue escrita para una voz masculina, eso se ve claro. Creo que es algo que al público le va a interesar", agrega el artista, que de algún modo buscará que la sonoridad de la orquesta se acerque a la del siglo XIX. "Tenemos que pensar siempre cómo era que se escuchaba en la época, y para eso tenemos las ediciones críticas y las pesquisas filológicas. Antes, por ejemplo, los metales no tenían ese sonido tan extrovertido que tienen hoy".

El elenco, que completa el tenor mexicano Enrique Guzmán, el bajo uruguayo Marcelo Otegui y el barítono uruguayo Nicolás Zecchi, se manejará con ribetes camerísticos, sin buscar ser de época el montaje, sino más bien atemporal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director brasileño Luis Malheiro por primera vez en Uruguay. Foto: D. Borrelli

OPERA Y SHAKESPEARE EN EL SOLÍS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro Solís

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad