REGRESO

A partir del lunes, El Galpón presentará una feria de libros y discos uruguayos

Este lunes, a partir de las 12.00, el hall del teatro El Galpón albergará una feria de libros y discos de la que participará Ayuí y las editoriales Banda Oriental, Estuario, Fin de Siglo y Criatura

Teatro El Galpón. Foto: archivo El País.
Teatro El Galpón. Foto: archivo El País.

Este lunes, a partir de las 12.00, El Galpón volverá a abrir sus puertas al público. Sin embargo, el reencuentro no será, al menos por ahora, para ver una obra de teatro, sino que se realizará una feria de libros y discos en el hall del recinto. Se celebrará hasta el próximo viernes, entre las 12.00 y las 18.00.

“Va a ser emocionante porque será el contraste de lo que hemos visto hasta ahora: un hall a oscuras y solitario, donde nos encontrábamos muy pocos compañeros”, le dice el secretario general de El Galpón, Héctor Guido, a El País. “Cuando se apagan las luces de un teatro está bravo, pero esta será una manera diferente de abrazarnos”.

Durante cinco días, el hall albergará una feria de libros y discos, a cargo de la editorial Banda Oriental y el sello Ayuí, cuyos locales están ubicados en el edificio de El Galpón. A su vez, las editoriales Estuario, Fin de Siglo y Criatura tendrán sus propios stands, donde presentarán varios descuentos de literatura uruguaya.

Pero eso no es todo. Guido adelanta que El Galpón contará con su propio stand, que estará dedicado a la venta de afiches históricos del teatro y numerosos souvenirs, como pins, lapiceras, vasos y camisetas. También habrá espacio para el relanzamiento de la campaña de socios de El Galpón, que permitirá que el público colabore con la institución que cerró sus puertas en marzo.

“Mucha gente nos pregunta qué puede hacer por nosotros porque, además de la crisis sanitaria, tuvimos consecuencias gravísimas a nivel económico”, explica Guido. Por eso lanzará esta campaña, que tendrá un costo de 150 pesos por mes. Se puede pedir a través del número 24029017 y permitirá que los socios ingresen de forma gratuita a los futuros espectáculos del teatro. “Con poco dinero se puede ayudar mucho”.

Además de los puestos de venta, en el entrepiso del lugar se podrá visitar una exposición con obras del escultor Octavio Podestá.

Para ingresar al teatro se aplicarán las medidas de seguridad establecidas por el protocolo sanitario que fue impulsado por el Ministerio de Salud Pública: se tomará la temperatura corporal, se mantendrá el distanciamiento social y habrá alcohol en gel.

El regreso

Además de la feria de libros y discos, El Galpón está ultimando detalles para la reapertura de la sala César Campodónico. El MSP ya aprobó el protocolo propuesto por la sala y este sábado estaba prevista la primera función teatral desde marzo, que sería una reposición de la premiada obra Todo por culpa de ella, pero se pospuso porque aún falta la autorización final de OPP y Presidencia.

Mientras tanto, Guido adelanta que, apenas reciban la confirmación, El Galpón volverá con una programación que incluirá espectáculos los siete días de la semana.

Los lunes habrá recitales de música nacional, a través de una grilla curada por Mauricio Ubal (director de Ayuí Discos), y los otros seis días de la semana se presentarán obras de teatro. La agenda fue seleccionada por la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Sociedad Uruguaya de Actores, y contará con más de 40 títulos que fueron seleccionados a través de la convocatoria Teatro a puertas abiertas.

Por otra parte, se está trabajando para que las funciones puedan transmitirse a través de streaming. “Queremos mostrar otro Galpón”, adelanta Guido. “Va a ser una experiencia para acompañar la presencia en vivo”. Próximamente habrá novedades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados