aniversario

El País celebra 100 años junto al Ballet del Sodre

La ceremonia oficial será en el Auditorio Adela Reta, el primer día de octubre

Encuentros
Encuentros, con coreografía de Marina Sánchez. Foto: Carlos Villamayor

El lunes 1° de octubre a las 19.00 en el Auditorio Nacional Adela Reta, El País celebrará sus primeros 100 años con un gran festejo para un millar y medio de invitados. La ceremonia oficial de los 100 años de El País durará cerca de una hora, y en ella se presentará una obra del repertorio del Ballet Nacional Sodre: Encuentros. Una hermosa coreografía de 28 minutos de Marina Sánchez, en la que bailará entre otros, la gran figura, María Noel Riccetto. Previamente, a modo de apertura, Julia Rodríguez Larreta, directora de El País, hará uso de la palabra para evocar a los fundadores del diario y las generaciones que les siguieron.

“Además de darle la bienvenida a los invitados, diré unas palabras, en las que seguramente estará presente el ser la única hija de un fundador del diario, la única representante de la segunda generación. Junto a alguna anécdota o recuerdo y algo más sobre lo que significa un diario, como responsabilidad y desafío. Pero nada largo , por cierto. No habrá estado ausente el haber sido vicepresidenea del Sodre, en la idea de ensamblar este homenaje con una presentación, no muy extensa, del Ballet Nacional Sodre, hoy con la conducción del español Igor Yebra, una compañía que nos admira con el nivel de calidad al que ha llegado en esto últimos tiempos bajo la dirección de Julio Bocca durante 7 años. Se trata de una obra que dentro del estilo neoclásico, tiene un impronta de tango, música que tanto nos caracteriza”, comentó al respecto Julia Rodríguez Larreta.

Luego tomará la palabra Guillermo Scheck, administrador general de El País, quien reflexionará sobre el centenario de la empresa, poniendo en valor el periodismo en el marco de este siglo XXI, marcado por la fuerte presencia de Internet y las redes sociales. Luego de un video institucional, la velada culminará con un brindis en el foyer, con los invitados que celebrarán por el centenario de El País y por el futuro. Al festejo han sido invitados autoridades nacionales y departamentales, diplomáticos, clientes de la empresa, agencias, colegas de otros medios de prensa y referentes culturales, artísticos e intelectuales y familiares.

No es casual que Encuentros sea la pieza de ballet elegida para este significativo aniversario, puesto que se trata de una coreografía de creación nacional, en la que además participa en vivo el cuarteto del maestro Raúl Jaurena, destacado bandoneonista uruguayo de proyección internacional. Con música de destacados compositores uruguayos y argentinos (Ástor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián y Mariano Mores), la coreografía da cuenta del encuentro entre pasado, presente y futuro, dado que muestra cómo la danza clásica sale al encuentro del tango, no en busca de una nueva fusión, sino para integrarlo en un lenguaje coreográfico que conjugue tradición y pesquisa escénica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º