OPERA EN STAMING

Una ópera para ver en el canal Solis TV en recuerdo del maestro Federico García Vigil

Mañana se emite gratis "Il Trovatore" por el canal de Youtube del Teatro Solis en homenaje al director de orquesta fallecido el pasado martes

Federico García Vigil. Foto: Archivo El País
Federico García Vigil. Foto: Archivo El País

Para celebrar el gran legado artístico que dejó del maestro Federico García Vigil, fallecido el pasado martes a los 79 años, la programación de SolisTV emitirá este sábado la ópera Il Trovatore que se realizó para el estreno de la temporada 2008 del Solís.

Esa ópera, conducida por García Vigil junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, se realizó un año después del retiro del director de orquesta al frente de la OFM. En la misma también participa el Coro Nacional del Sodre, dirigido por Antonio Domenighini.

Esta célebre ópera de Giuseppe Verdi de cuatro actos, se podrá ver gratis a través del canal en Youtube del Teatro Solís desde las 21.00.

Federico García Vigil
Federico García Vigil, una larga trayectoria nacional e internacional. Foto: Leonardo Mainé

La puesta en escena de Il Trovatore —que tuvo su estreno en 1853 en el Teatro Apollo de Roma—, contó con el argentino Roberto Oswald como regie, mientras que el trío de protagónicos recayó en el tenor uruguayo Carlo Ventre como Manrico, la soprano italiana Sara Galli como Leonora y el barítono argentino Luis Gaeta como el Conde de Luna. En la historia, Manrico y el Conde se disputarán el amor de Leonora.

Il Trovatore, ambientada entre Vizcaya y el Reino de Aragón, se basa en la obra El trovador que Antonio García Gutiérrez había publicado en 1836. La trama comienza con la historia de cómo desapareció el hermano del Conde de Luna cuando era un bebé, raptado por la hija de una hechicera, quien fue quemada en la hoguera en ese entonces, no sin antes exigirle a su hija que vengara su muerte.

Muchos años después, Leonora se enamorará de la voz de Manrico, el trovador y rival del Conde de Luna por el corazón de la joven en una historia que tiene batallas, misterios y dramáticos giros argumentales. Como en toda ópera de Verdi la acción está acompañada por reconocidas arias como “Chi del gitano i giorni abella? La zingarella”en el segundo acto o la dramática “Ah! Volle me deludere e per costui morir!” que cierra el cuarto acto, junto a un final digno de una gran tragedia operísica de Verdi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados