TEATRO

Una ópera que reúne a Sánchez y Lamarque Pons

Esta noche en la Nelly Goitiño se estrena Marta Gruni.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Despliegue: Marta Gruni, una producción esmerada y local. Foto: M. Bonjour

Hoy a las 20.00 en la Sala Nelly Goitiño será el estreno de Marta Gruni, de Jaurès Lamarque Pons, de la que se darán un total de cuatro funciones. La ópera uruguaya en dos actos y tres cuadros subirá a escena los sábados a las 20.00 y los domingos a las 18.00, hasta el domingo 18 próximo. El espectáculo cuenta con dirección musical de Fernando Condon y la dirección escénica de Hugo Blandamuro, y las entradas se venden en Tickantel, a $ 490 y $ 790.

La conocida ópera está basada en la obra teatral de Florencio Sánchez, estrenada en 1908, de la que toma el nombre. Se cuenta que el origen de la obra es una crónica policial, que Sánchez llevó a escena con una carga de suspenso. Sus protagonistas son personajes que pueblan los arrabales de la ciudad. La historia se centra en Marta, quien lleva una vida desengañada, llena de sacrificios, cansada de su trabajo y objeto de explotación por parte de su familia. En su vida asoma un nuevo amor, pero no faltará los problemas que le irán haciendo sentir la crudeza de la realidad.

Lamarque Pons (de quien este año se cumplió el centenario de su nacimiento y los 35 años de su muerte) estrenó esta obra en 1967 en el Teatro Solís, con la histórica compañía Teatro de la Ciudad de Montevideo, con dirección escénica de Antonio "Taco" Larreta y Bernardo Galli y el papel de Marta a cargo de Virginia Castro. El título volvió más de una vez a escena. El Teatro del Notariado la hizo en 1975 (también con Virginia Castro), bajo dirección escénica de Juan José Brenta. Y el Sodre la volvió a presentar en 1990, aprovechando una vez más su fuerte tono histórico y local.

El montaje, que integra la temporada lírica del Sodre, es una producción del Auditorio Nelly Goitiño con elenco totalmente uruguayo, con la participación del Conjunto de Música de Cámara del Sodre y destacados cantantes líricos. El rol de Marta Gruni estará cubierto por Sandra Silvera, quien estará acompañada por Kaycobe Gómez, Gerardo Marandino, Federico Sanguinetti, Marcelo Otegui, Álvaro Godiño, Fabián Villalba, Nicolás Zecchi, Mariella Nocetti y Leonardo Polakof. La escenificación, de una hora de duración, cuenta con vestuario y la escenografía realizados en los talleres del Auditorio Nelly Goitiño, sobre diseño de escenografía y vestuario de Beatriz Martínez.

La directora del área lírica del Sodre, Raquel Pierotti, destacó la importancia de Marta Gruni y de su compositor, "de quien se cumplen 100 años de su nacimiento y 50 años del estreno de esta ópera en Uruguay. Esta ópera, en la que la música es muy autóctona, mezcla ritmos montevideanos como el tango, la milonga y el candombe, lo que la hace muy atractiva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados