Ópera

La ópera pisará fuerte en el Solís

Se realizarán tres óperas este año y una conocida zarzuela

Al terminar la conferencia, el equipo técnico fue aplaudido por los presentes. Foto: Francisco Flores
Al terminar la conferencia, el equipo técnico fue aplaudido por los presentes. Foto: Francisco Flores

La ópera vuelve a tener su espacio en el Teatro Solís, que ayer anunció su variada temporada para este año.

El Teatro Solis, desde su apertura en 1856, ha sido sede de las mayores óperas del mundo, y manteniendo esa tradición, este año presentará tres títulos para este año, dos nuevos títulos y un clásico de Gioachino Rossini.

Además de la temporada, se realiza en el Solis un ciclo mensual de charlas a cargo del director musical Ignacio Pilone, Re-Conociendo la ópera, que se realizará todo el año, donde se relacionan los títulos con los diversos aspectos de la vida humana como las emociones y la vida cotidiana.

Este año la temporada lírica tendrá cuatro títulos, al igual que el año pasado. Esta vez serán tres óperas y una zarzuela.

Este año la temporada tendrá un inicio temprano, comenzando el 7 de junio con El castillo de Barbazul, la opera corta de Béla Bartók, basada en el cuento de Charles Perrault, que este año celebra el centenario de su estreno. Con una hora de duración, El castillo de Barbazul será interpretada en su idioma original, húngaro, con subtítulos, como siempre. “Es un drama de pasión, transgresión y enorme intimidad”, anunció el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge, quien adelantó que la orquesta, por la cantidad de integrantes requeridos, estará sobre el escenario.

Luego de una pausa, la temporada se retoma el 15, 17 y 19 de agosto con El barbero de Sevilla de Rossini. Para el 150 aniversario de la muerte del compositor italiano, llega la que sin dudas es la ópera más conocida y representada de Rossini. Se trata de una nueva versión que llega directamente desde la Arena de Verona, que se realizó en 2010 bajo la dirección escénica de Pier Francesco Maestrini, quien la diseñó junto al caricaturista Joshua Held.

“Para los que nunca la vieron, va a ser un Barbero de Sevilla para todas las edades y la familia, porque es una gran comedia”, dijo el director Jorge.

Después de la comedia llega el drama romántico del siglo XIX, Werther. Uno de los mejores ejemplos de la ópera romántica compuesta por Jules Massenet, basado en la novela de Johann Wolfgang von Goethe, cuya versión operística estará dirigida por Martín Jorge y cuyas funciones irán el 13, 15 y 17 de setiembre.

Para el final de año se realiza una reposición, se trata de la zarzuela La verbena de la Paloma. Un espectáculo que debido al éxito del año pasado, vuelve a presentarse en la sala mayor del Solís. Las funciones se realizarán del 19 al 22 de diciembre.

Las entradas para todos los espectáculos ya se encuentran a la venta por el sitio Tickantel y en la boletería del Teatro Solís, desde 250 pesos. Con la intención de llevar este género musical al público de todas las edades, hay precios bonificados para menores de 29 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º