TEATRO

Ocho montajes para un festival

El viernes, la muestra iberoamericana de teatro en la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rogelia Gracia y Camila Vives en "Clase", en la Verdi. Foto: Gustavo Castagnello

Desde el viernes próximo, espectáculos de Argentina, España, Portugal y República Dominicana llegan a Montevideo para conformar la 3ª Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, que irá desde el viernes 12 al 31 de agosto en Sala Verdi, Centro Cultural Florencio Sánchez (del Cerro) y Museo del Carnaval. Entradas en Tickantel, a $ 300.

"Esta edición vamos a contar con la presencia de Freddy Ginebra, una figura de República Dominicana, gestor, columnista, escribiendo para la prensa relatos de la vida cotidiana dominicana. Él es, además, un gran noctámbulo, y muchas veces eso también lo contaba en alguna mesa, con un ron de por medio: y todo eso lo convirtió en espectáculo, y lo viene haciendo con éxito", explicó Gustavo Zidán, organizador del festival.

Más que un actor, el artista dominicano es un dinamizador de la vida cultural de su país, y desde hace muchos años está al frente de Casa de Teatro, de donde surgieron artistas de la popularidad de Juan Luis Guerra. En Montevideo presentará Él canta, yo cuento, el viernes 19 y sábado 20 a las 21:00. Será una travesía entre la risa y la nostalgia, entre boleros, bachatas y canciones, junto a la guitarra del uruguayo Diego Kuropatwa.

Cuatro espectáculos llegan desde la península. El grupo vasco Tanttaka Teatro trae Un beso (que va el lunes 22 y martes 23 en Sala Verdi), mientras que Titzina Teatro presenta Distancia siete minutos, del viernes 26 al domingo 28, también en la Verdi. "También vamos a contar con la Compañía Chapitô, de Portugal, que se encarga de hacer revisión de clásicos, en forma muy contemporánea y a veces en clave de humor, por medio de un lenguaje cercano para un público juvenil", indica Zidán sobre este grupo, que estará en la Verdi el martes 30 y miércoles 31.

Argentina esta vez estará representada por la escena cordobesa, en Villa Argüello. "Es una especie de fotografía de lo que es el mundo cordobés, que articula la danza contemporánea con el cuarteto cordobés", afirma Zidán.

Dos montajes uruguayos completan la programación: Clase, del chileno Guillermo Calderón con puesta en escena de Alberto Rivero, y Perro rabioso, obra de danza a cargo de Tamara Cubas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados