AUTORES URUGUAYOS

Obras de teatro son una exportación que crece

Elencos de Argentina y Chile con textos de autores locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salto: versión argentina de "No daré hijos, daré versos". Foto: Difusión

Los autores teatrales uruguayos están incursionando en nuevo lenguajes, que están teniendo ecos en el exterior. Ayer, lunes 13, tuvo lugar el estreno de No daré hijos, daré versos, de Marianella Morena, en su versión porteña, que tuvo lugar en la emblemática sala Timbre Cuatro, de Buenos Aires, un enclave de teatro experimental que lleva adelante el notable hombre de escena Claudio Tolcachir.

Otra obra que ya vio el público uruguayo, Sobre la teoría del eterno retorno en la revolución del Caribe, de Santiago Sanguinetti, acaba de ser presentada en Chile con elenco de ese país. Tuvo lugar desde el 24 de mayo y hasta el 2 de junio en el Teatro de La Palabra, bajo el título Casco azul, con dirección de Antonio Altamirano.

La obra de Morena, una visión caleidoscópica sobre la vida de Delmira Agustini, se está presentando en Buenos Aires en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, que se especializa en montajes de literatura dramática extranjera. En él, 11 directores de escena argentinos presentan 11 obras de destacados autores del panorama internacional.

"Yo quedé seleccionada por Uruguay, y de Latinoamérica sólo somos dos países: Brasil y nosotros", comentó a El País entusiasmada Marianella Morena, cuya irreverente obra sobre Delmira ya se presentó con éxito en España, donde dio pie para una gran difusión de la poetisa uruguaya del Novecientos.

"Escribí esta obra para dirigirla yo, con claves muy personales y con espacios abiertos para cerrarlos en la escena. Pero también creo que tiene una estructura muy sólida, que contiene y perfila lenguajes con didascalias que guían al director. Traté de tener poco contacto con Francisco Lumerman, el director, para que se sintiera libre para interpretar el texto como quiera", agrega Morena, quien ya había presentado en Buenos Aires sus obras Las Julietas y Trinidad Guevara.

"Cuando mis obras —me pasó en México, España y Brasil, que es donde se han montado textos míos— llegan a otros países, la sensación es que uno se expande. Escribir es un ejercicio de intimidad, uno debe irse en el yo y entregar. No se puede escribir mirando un hermoso paisaje, porque no hay nada más salvaje que la interioridad que te demanda el papel y el cuerpo. El texto será de otros cuando cruza ese umbral. En términos de prestigios, es muy bueno para mí, pero también para el teatro uruguayo, para fortalecerse en la producción y para ser conscientes que hay material de exportación. La obra es presentada en el festival como una de las favoritas, y muy resaltada por la prensa local: eso también colabora con la proyección", explica la autora sobre esta obra, que a su vez va camino a presentarse en Estados Unidos, Brasil, Ecuador y nuevamente en España.

Tanto la dramaturgia de Morena como la de Sanguinetti ofrecen una temática actual y un formato fresco que las hace sin duda apetecibles a las compañías teatrales de la región. Pero también hay unos vínculos institucionales que han hecho que el teatro uruguayo cada vez sea más representado fuera de fronteras. "Es pilar fundamental la gestión, y mirada sobre los creadores, del director del INAE, José Miguel Onaindia", indica Morena al respecto.

"Tanto el teatro como la danza uruguaya interesan en sus diferentes estilos, porque hay una convicción en los centros internacionales que se crea y trabaja con rigor. En la danza tanto lo clásico (BNS) como lo contemporáneo tiene excelente aceptación en sus circuitos específicos. En el caso de teatro, los espectáculos mas requeridos son los que tienen una marca de autor tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena", afirmó Onaindia.

"Esos espectáculos se reciben muy bien en Iberoamericana (con España y Portugal incluidos), Francia y ahora están empezando a llegar invitaciones de Asia. Llaman la atención siempre en el exterior por la calidad, y no advierto que se los elija por una cuestión de empatía o sorpresa", agrega Onaindia, destacado gestor cultural argentino radicado en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)