TEATRO

Las obras extranjeras que llegan a Uruguay en 2020

Destacan los argentinos Les Luthiers o la compañía española Fura dels Baus.

Les Luthiers
Les Luthiers, en su nueva conformación. Foto: Difusión

Se va terminando el año y ya hay algunos espectáculos internacionales que están en la agenda 2020. Entre ellos destacan los históricos humoristas argentinos Les Luthiers, y el legendario grupo catalán de vanguardia Fura dels Baus. Pero hay bastante más. 

Les Luthiers ya tiene tres funciones agendadas en el Auditorio Nacional Adela Reta, que van desde el 30 de enero al 1° de febrero. Lo hará con Gran Reserva, su espectáculo aniversario, que ya ofreció con éxito en esa sala, en setiembre del año pasado. Se trata de una antología de los mejores sketches de medio siglo de carrera, y las entradas están en Tickantel, a desde $ 1000 a $ 3500.

En el extremo opuesto del humor cándido de Les Luthiers se ubican los trabajos experimentales de La Fura, que en 2020 vendrá a Montevideo para dar tres funciones de Manes, su última producción. Lo hará el 23, 24 y 25 de abril a las 20:30 en Sala del Museo, y las entradas, en Redtickets y Abitab, valen $ 1660.

La compañía catalana, con cuatro décadas de historia en el arte de revolucionar la escena, es sinónimo de un teatro de alto impacto, de gran despliegue visual, de contenidos removedores, volcado en los escenarios a través de un lenguaje que no descarta la violencia. En concreto Manes parte del concepto de diversidad cultural, para transmitir los nexos comunes a toda la humanidad, con énfasis de los conceptos de nacimiento, muerte, sexo y comida. La puesta trabaja la simultaneidad y el salto abrupto entre diferentes tipos de emociones, desde una dramaturgia ahistórica.

También Sala Verdi recibirá teatro extranjero, del 1° al 15 de febrero, en una nueva edición del Festival Temporada Alta de Girona, con presencia de espectáculos de Argentina, Portugal, Francia y España. Desde Francia llegará Finir en Beaute, sobre concepción y texto de Mohamed El Khatib. A partir de entrevistas, mails, textos administrativos, documentos y otras fuentes, el artista expresa desde el escenario el dolor de la historia de la muerte de su madre.

Desde Portugal llegará Carta Fora do Baralho, que interpretada por Crista Alfaiate busca repensar algunos temas sobre el feminismo. En escena, una actriz esposada, realiza un duro periplo, que tiene como base textos de varios autores, entre ellos Kafka y Oscar Wilde.

Desde España vendrán Hasta agotar existencias, de Verónica Navas Ramírez, y Parias, de Javier Aranda. La primera es una pieza con ribetes documentales, en la que la autora reflexiona sobre la relación entre madre e hija, los clichés y la construcción cultural de ese nexo. La segunda es un expectáculo de títeres para adultos, que establece una relación de intensa entre del titiritero con su muñeco. De España vendrá también Kassandra, la obra del uruguayo Sergio Blanco, bajo dirección del reconocido Sergi Belbel, y A.K.A., una obra que habla sobre la identidad de un hijo adoptivo.

El que busque algo más liviano, lejos de la veta dramática, podrá sacar entradas para Coco Sily, que el 23 de enero estará en Magnolio Sala. Se venden en Tickantel, a $ 1300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)