El Festival Alta Temporada de Girona en Sala Verdi

Obras extranjeras con entrada libre

Cuando todavía está fresco el éxito de público que tuvo en la Sala Verdi el encuentro teatral Montevideo en las Artes, que presentó durante enero y parte de febrero una gran selección de teatro nacional con entrada gratis, ahora, desde hoy, dos espectáculos extranjeros, también con entrada libre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde esta noche se presentará por dos funciones en Montevideo, "Constructivo".

Se trata del llamado Festival Temporada Alta de Girona en Sala Verdi que arranca esta noche con la presentación del espectáculo Constructivo. Subtitulado Acción demoledora para inversores utópicos, consiste en una especie de manifiesto encendido contra la esterilidad de la arquitectura moderna, así como una crítica e imaginativa visión de la sociedad de hoy y los edificios que la cobijan.

Un juego performativo presenta en escena a Luiggi Maestrini y Rafael Lanza (también creadores del espectáculo), invitan a repensar cuestiones universales, mientras buscan respuestas personales al vacío ético que los rodea, con la ayuda de un delirante humor y una desbordante humanidad.

Pero Constructivo no es una exposición teórica sobre arquitectura, dado que no está hecha por teóricos ni por arquitectos. Los creadores de esta pieza son artesanos de la construcción, al servicio de una dramaturgia a cargo de Ernesto Collado y Piero Steiner. La obra dura 55 minutos y se puede ver hoy y mañana a las 21.30 horas en Sala Verdi (Soriano 914).

En el marco del mismo ciclo se presentará el próximo martes Con la claridad aumenta el frío, obra dirigida por Pep Tosar, basada en Mis premios de Thomas Bernhard. Es sabido que a Bernhard, gran escritor y dramaturgo austríaco, melómano, feroz denunciador de la extrema derecha, no le gustaban los reconocimientos y las inevitables ceremonias. Tal rechazo hacia los galardones fue plasmado en su libro póstumo Mis premios, cuya versión escénica corre por cuenta de Imma Colomer, Pep Tosar y Oscar Intente.

A partir de estos testimonios autobiográficos, Pep Tosar genera un espectáculo teatral aprovechando al máximo la intensidad obsesiva, el hastío y la sátira característicos del notable escritor austríaco. El título del espectáculo está tomado de uno de sus discursos de agradecimiento, y en él ya se refleja algo de su talante desconcertante y cautivador, a la vez que dotado de la poética más esencial.

La puesta en escena realiza, a través de los 95 minutos de su extensión, un trabajo visual prometedor, a lo que contribuye el vestuario y la escenografía de Evelyn Arévalo y Tosar, también autores de la versión y la adaptación escénica.

Con diseño de iluminación de Tosar y luces, sonido y video de David Muñiz, el montaje promete ir desgranando anécdotas y situaciones que apenas disimulan su ánimo gruñón de Bernhard, y muestran a través de la risa las miserias del ser humano.

Con la claridad aumenta el frío va el martes 10 y miércoles 11 a las 21.30 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados