TEATRO URUGUAYO EN EL EXTERIOR

Obra de teatro uruguaya premiada en Londres

Tebas Land ganó el Premio Off West End al Mejor Espectáculo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Blanco, autor premiado. Foto. archivo El País

"Estoy muy feliz. Es un premio muy importante y para mí es un inmenso honor. Realmente no me lo esperaba: todavía me cuesta creerlo. Me han llamado esta mañana para comunicármelo", comentó a El País ayer el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, cuya obra Tebas Land acaba de conquistar el premio Off West End, en Londres, en el rubro a la mejor espectáculo.

"Tebas Land ganó el Premio al Mejor Espectáculo del año, qué es la distinción máxima. En inglés se dice Best Production que es el equivalente a lo que nosotros llamamos Mejor Espectáculo. La ceremonia fue este fin de semana: yo por asuntos de agenda no pude ir a Londres", puntualizó el escritor.

"En este momento mismo me encuentro en París saliendo para el aeropuerto porque la versión uruguaya de Tebas Land se va de gira al Festival Internacional de Teatro de Perú y voy a acompañarla en la gira. Y luego la semana que viene estaré en Buenos Aires, para asistir al estreno de la producción argentina, que se estrena en Timbre Cuatro, con dirección de Corina Fiorillo y la actuación de Lautaro Perotti y Gerardo Otero. Todo esto me tiene muy feliz", confesó el escritor, cuya obra Tebas Land también se dará a conocer en Santiago de Chile, Madrid, Atenas, París, Moscú, San Pablo y Oslo.

La obra premiada trata sobre un recluso y un escritor, y presenta una serie de visitas al presidio, en las que se va intentando abordar el complejo móvil de un parricidio. Esa trama hace a la vez un juego de espejos, en el que se reflejan el oficio de la escritura, las dimensiones de los recuerdos, los móviles de las acciones humanas, y demás asuntos que se entrelazan. La puesta en escena, que en Montevideo se presentó en la Sala Zavala Muniz, fue protagonizada por Gustavo Saffores y Bruno Pereyra, en un montaje con elementos audiovisuales que multiplicaron su interés.

La versión londinense fue escenificada en el Arcola Theatre, por el director Daniel Goldman, y el elenco compuesto por Trevor White y Alex Austin. "Los premios son siempre muy gratificante. Pero lo más gratificante para mí es que pronto empiezo a trabajar en Montevideo mi nuevo proyecto, El bramido de Düsseldorf, con un equipo maravilloso: Gustavo Saffores, Walter Rey y Lucia David de Lima. El espectáculo se estrenará en el Solís en el mes de agosto de este año", comenta el premiado autor teatral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados