crítica: bajo el árbol

También los objetos sueñan con volar

Martín Romanelli y un gran espectáculo para niños y adultos en la sala principal del Solís

Bajo el árbol
Bajo el árbol, de Martín Romanelli. Foto: Difusión

No son muchos los espectáculos infantiles que logran captar el interés de los niños. Y que ellos sigan la trama, y que estén atentos a lo que pasa en el escenario. Martín Romanelli, con su grupo que ahora se llama Kompanía Romanelli, sí consigue atrapar a los espectadores de menos edad, y también a los adultos. Y Bajo el árbol, que se está dando en la sala principal del Solís todos los días, es uno de los mejores ejemplos de un teatro verdaderamente para niños, que está hecho pensando en el modo en que los chicos captan un espectáculo.

Entre las bases de esa eficaz comunicación está el tono calmo del montaje, que parece que hiciera que los niños salgan más tranquilos del teatro. Además, en las obras de Romanelli, por su técnica de muñecos y objetos en un escenario oscuro, los niños logran más concentración, porque tienen bien focalizado el lugar donde ocurren las acciones. La trama, por su parte, es sencilla y está administrada de modo que es fácil de entender.

Pero desde esa trama comunica mucho, y desde una sensibilidad muy fina. Atendiendo especialmente a la ternura, y expresándola con belleza visual. Las relaciones entre las personas están muy bien trabajadas en esta obra de muñecos insólitos, llenos de fantasía. Muñecos fantásticos que dejan boquiabiertos a los niños y a los adultos, creando climas dulces, oníricos. El manejo del tiempo que hacen estos artistas, el ritmo armonioso que tienen las escenas, es un asunto de fondo, que no todos perciben, pero que es fundamental en el resultado. La escena de los peces flotando sobre la gran platea del Solís es de antología, y quedará como uno de los grandes momentos que ha vivido la histórica sala.

Bajo el árbol [*****]

Guion y dirección: Martín Romanelli. Sala: Teatro Solís, todos los días. Tickantel, $ 350.