TEATRO

Nuevos rumbos para la gestión teatral pública

El gestor cultural José Miguel Onaindia al frente del Inae.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Onaindia apuesta al teatro de otras geografías. Foto: Archivo El País

Luego de su dinámica gestión como director de programación del Teatro Solís, el gestor cultural argentino José Miguel Onaindia, ha pasado a ocupar el cargo de coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae, ubicado en Ciudad Vieja, en Zabala 1480).

"Está a mi cargo planificar y supervisar las políticas de promoción, protección, fortalecimiento, investigación y difusión de las artes escénicas para todo el país y su proyección internacional, de acuerdo a los criterios consensuados con la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Coordino un equipo de gestión de siete personas altamente calificadas y con un fuerte compromiso con las artes", contó Onaindia a El País sobre su nuevo cargo.

"Las funciones que realizo en el organismo son muy diferentes respecto de las que cumplí durante tres temporadas en el Solís. La relación con los departamentos del interior del país y con las instituciones internacionales es más intensa, y en esta función no marco una línea curatoria para la programación de una sala, sino que debo atender a las necesidades de las artes escénicas de todo el país, para su fortalecimiento y desarrollo", explicó Onaindia, que desde febrero de 2013 fue contratado por la Intendencia de Montevideo para el asesoramiento del Solís, contrato que rescindió en julio pasado.

Sobre la sede del Inae, el gestor señala: "No es una sala de espectáculos públicos. Recibimos permanentemente personas que vienen a realizar sus actividades en la sede, que son muchas y variadas. La sala de ensayos está muy bien equipada, pero es una sala destinada a la capacitación, no a la realización de espectáculos. Sí estimamos que el ciudadano no vinculado a la actividad tiene que tener conocimiento de la misión que allí se cumple, y adueñarse de este gran logro para las políticas culturales públicas que es el Inae. Recibimos permanentemente a destacados artistas e investigadores internacionales que quedan muy impactados por el valor arquitectónico del espacio y la misión que cumple".

El gestor ocupó el cargo de director artístico de la última edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, siendo una de las instancias en las que ha trabajado para el mayor intercambio entre la escena nacional y la extranjera. Ahora, el nuevo cargo le ofrece una nueva plataforma: "Hay que fortalecer los vínculos ya establecidos con determinados países (España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Argentina México, Colombia, Chile, por sólo citar algunos), y explorar cuáles son aquellos que pueden aportar nuevos valores y ampliar la difusión de las artes escénicas uruguayas. Hay movimientos en Portugal, Europa del este, África y Asia que pueden ser muy enriquecedores".

Y sobre su condición de extranjero en el mapa de la gestión cultural pública, afirma: "En mi caso mi condición de extranjero no ha sido una traba para desarrollar funciones aquí. En 2013 fui contratado por la IM y ahora lo estoy por el MEC, aunque a través de contratos porque hasta no obtener la ciudadanía no puedo ser funcionario. Creo que la legislación podría ser más flexible y acortar plazos cuando se demuestra la vocación de vivir en forma permanente en el Uruguay. De ese modo, muchas personas podrían formalizar su situación y se sentirían llamadas a vivir en el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados