TEATRO

Nuevos rumbos de la danza tradicional

Este jueves se dan cita tres grupos de baile con sabor criollo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danza Tradicional. Foto: Difusión

Como todos los 25 de Agosto desde hace seis años, en esta fecha patria también se realizará la Gala Anual de la Danza Tradicional, que irá en Sala Verdi (Soriano 914) este jueves a las 20.00. Las entradas se venden en TickAntel, a $ 200. Hay una promoción de dos localidades por $ 300.

La gala está armada con tres compañías, que dan un espectáculo que en conjunto dura una hora y media. Se presentarán dos grupos de Montevideo, y uno del Interior, de Las Piedras, buscando ofrecer un espectáculo ágil. De Montevideo se presenta el Colectivo Artístico Pueblo Danza, que si bien tiene una fuerte base en la danza tradicional, también incursiona en la danza contemporánea, desde un concepto de borrar las fronteras de los géneros dancísticos.

Desde Las Piedras, el grupo de ballet folklórico Estampas Criollas ofrecerá un registro de fuerte arraigo tradicional, mientras que la compañía montevideana Danza América brindará cuadros que abarcan expresiones de una geografía más amplia, que comprende América Latina.

En 2011 se inauguró este ciclo, que busca reunir elencos de calidad profesional, ofreciendo una breve selección de sus mejores trabajos. El objetivo desde su primera edición es impulsar, promover y desarrollar la potencialidad de estas expresiones artísticas con valor patrimonial, desde la diversidad de estilos, y generar nuevos vínculos con el público y la permanencia en la agenda cultural uruguaya.

En su andar, esta serie de galas ha desarrollado múltiples estilos, donde ha estado presente el lenguaje teatral y también el tango. La meta de la gala no es eludir un festival maratónico, y concentrar en una fecha y con dinamismo, buenos ejemplos de lo que hoy se hace en la material. También se busca alejar lo folklórico de ese sentido colonial que pudo tener, para plantarlo en formas tradicionales a revalorar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados