Una semana de teatro extranjero

Del nuevo circo hasta el teatro en miniatura

En Sala Verdi, un festival de teatro catalán con cuatro obras

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gestor cultural Narcis Puig, director ejecutivo del Festival Temporada Alta de Girona. Foto: Difusión

Por segundo año consecutivo, Montevideo recibe un ciclo de teatro que llega desde España, en el marco de la Temporada Alta de Girona. El mismo va desde mañana miércoles 10 al domingo, y consta de cuatro obras que se verán en la Sala Verdi o en el Centro Cultural de España (CCE). Los espectáculos fueron seleccionadas por la compañía Timbre 4, de Buenos Aires, y el propio Festival Temporada Alta de Girona, y habrá además un prometedor taller de arte escénico.

Según explicó a El País Narcis Puig, gestor cultural catalán y director ejecutivo del festival de Girona, las obras que se eligieron para esta nueva edición son bien distintas, de modo de dar un panorama de algunos de los lenguajes que hoy están en juego.

Y si se habla de experimentación, no conviene dejar pasar Mi gran obra, una creación de David Espinosa, que dirigida e interpretada por él mismo parodia de algún modo a las mega producciones escénicas. Para eso se vale de un juego de miniaturas, con tres centenares de personajes de pocos centímetros de alto. Desde esa escala, el creador actúa como si hubiera tenido un presupuesto ilimitado, la mayor sala del planeta, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches y hasta un helicóptero. Se verá el jueves 11, en tres funciones, a las 18.00, 19.30 y 21.00, en el CCE, en Rincón 629. Es con entrada gratuita, pero atención: hay un cupo limitado a 20 personas por función.

El autor es quien dará el taller, La creación microbiótica, el viernes desde las 15.00 a las 18.00 en el CCE. Hay plazo hasta mañana para anotarse, en la página web del centro cultural español. El taller propone articular los conceptos de escala, presencia virtual y acción real, elaboraremos materiales y discursos propios que exploten su potencial escénico.

A otro registro muy diferente recurre El vacío del otro, que irá el sábado a las 21.00 y el domingo a las 20.00 en Sala Verdi. Cataluña, tan vecina a Francia, tiene fuerte presencia del llamado nuevo circo, que los franceses han desarrollado tanto y tan bien. En este caso, en manos de Camille Decourtye y Bla Mateu Trias, se busca ofrecer un espectáculo fronterizo entre la danza, el teatro, la música y el circo, a través de una puesta minimalista y desnuda. El tema: el universo complejo de la pareja, y los perpetuos altibajos del amor. En cuanto al lenguaje en sí, promete un toque poético a la hora de hablar de qué llena el otro en uno.

La tercera carta española que se juega en este encuentro reencontrará al espectador con un texto conocido, que ha sido bastante frecuentado en Uruguay y el mundo. Es el conocido Informe para una academia, de Franz Kafka, esta vez con dirección de Xavier Ricart e Ivan Benet, interpretado por este último. Basado en el duro cuento sobre la vida del simio de la Costa de Oro que se convierte en humano y triunfa en el mundo del espectáculo, el espectáculo no recurre sin embargo a hacer énfasis en los aspectos simiesco, sino que asume el difícil rol desde el papel del ser humano. Va el viernes en doble función, a las 20.00 y a las 22.30, también en la Verdi.

El festival catalán está cumpliendo 25 años, y hace cuatro que se lanzó a comunicarse con este lado del mundo, por lo que está en su cuarta edición porteña. Montevideo va por la segunda, y este año llegará por primera vez a Lima, de modo de aumentar su radio de acción. De la magnitud del encuentro teatral español da cuenta que en la edición pasada, reunió en Girona y sus alrededores a más de un centenar de espectáculos.

El festival español busca también poner en contacto distintas escenas del mundo, y es por eso que trae a Uruguay una obra mexicana que formó parte de la grilla del mismo. Es Está escrita en sus campos, con dirección, dramaturgia e interpretación de Francisco Barreiro. La obra, del grupo de teatro documental Lagartijas tiradas al sol, es fruto de una investigación histórica y escénica sobre el tema del narcotráfico en México. Va en la Verdi, miércoles y jueves a las 21.00.

Entradas en TickAntel y en la boletería de Sala Verdi (Soriano 914) y valen 150.

Puig: "Las ciudades definen a los teatros".

Narcis Puig explica que el festival a su cargo ocurre anualmente, y tiene una extensión de unas 10 semanas, de octubre hasta el 10 de diciembre. Dado que Girona no llega a los cien mil habitantes, según detalla Puig, es un punto del planeta con mucho movimiento de teatro. "Normalmente, en países de cierto tamaño, es teatro son fenómenos más regionales que nacionales. Las ciudades definen mucho qué es el teatro: yo más que plantear qué diferencia hay entre el teatro de Cataluña y el del resto de España, plantearía las diferencias entre el de Cataluña y el de Madrid. Porque también hay mucha diferencia entre el teatro vasco y el madrileño, o el gallego. En el caso del teatro catalán, creo que tiene unas características propios porque tiene una historia propia", sintetiza el gestor cultural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)