VIDEO

Nueva experiencia escénica para el espectador uruguayo

Llegaron por primera vez a Uruguay y asombraron como habían prometido. Fuerza bruta se instaló en Landia, en el Parque Roosevelt, y desde ahí se presentará en numerosas funciones hasta el domingo 18.

No es fácil elegir cuál es la escena, el momento del espectáculo que más fuerte queda en el recuerdo: lógicamente depende de cada uno. Pero quizá la imagen de dos chicas corriendo por la pared, sobre un telón plateado que hace como olas, esté entre las más impactantes.

Pero también están todas las escenas acuáticas, como la que se ve en la foto que acompaña esta nota. El público está a oscuras, y de pronto ve en el techo algo que se ilumina. Pronto reconoce una luz, y la forma de un cuerpo que se mueve en el agua. Luego, más artistas que se suman a esa enorme pileta de fondo transparente y movedizo, que a su vez se desnivela, moviendo los cuerpos de un lado a otro. Los artistas por momentos representan escenas viscerales, que con ayuda del agua crean un clima cargado de misterio. Como las mujeres saltando por la pared, son imágenes de fuerte carga onírica. Cuando la gran pileta comienza a descender, y la gente levanta las manos para tocarla, el efecto se multiplica y carga de sentidos.

Otras sensaciones son más impresionantes y fugaces: como el momento en que un hombre que corre sin parar sobre una banda transportadora, atraviesa un muro de cajas de cartón. La impresión es como la de estar presenciando un accidente lúdico, sin ninguna consecuencia. Escenas que, además, son reforzadas por la música potente, las luces (sorpresivas, que pueden llegar a encandilar) y un efecto como de lluvia de vapor impulsado por ráfagas de aire.

Fuerza bruta se nutre de varias estéticas, y conjuga eso en un lenguaje propio. Algunos elementos remiten a la genial compañía francesa Royal de Luxe, aquella que visitó Uruguay en 1992, impresionando con su gran maquinaria escénica. Pero algunas de sus escenas tienen un costado algo más oscuro, que puede recordar algunos trabajos de otro grupo histórico, los españoles de La Fura dels Baus, que tan bien trabajaron la relación cercana con un público multitudinario.

En el caso de la notable compañía argentina que ahora llega por estas latitudes, las escenas (sin una relación muy sólida entre ellas), brindan una sucesión de momentos fuertes, seguramente difíciles de olvidar y agradables de recordar. El público llega hasta dentro de una enorme carpa, para ubicarse primero en un gran hall. Desde allí es conducido a un gran recinto, como para un millar de espectadores, que permanecen de pie. En el lugar predomina cierta oscuridad y el color negro, mientras una voz en off recibe al espectador, pidiendo que se obedezca al personal de apoyo y que interactúe con él con respeto y cuidado. Después comienza el espectáculo, con una gran compuerta que se abre y deja salir una ráfaga de efectos. Luces, papelitos, viento y música sumen al espectador en una sensación agradable, infrecuente.

Claro que no todo el mundo vive el espectáculo de la misma manera. Parte del público parece vivirlo con más distancia, y otros se involucran hasta formar parte de un gran colectivo bajo una única sensación. En ese sentido, la música, poderosa, crea un ambiente de fiesta electrónica que quizá no se lleve con la sensibilidad de determinados espectadores, sobre todo si es gente mayor.

Hoy en día bajo el rótulo "nuevo circo" caben muchos tipos de espectáculos. Y quizá Fuerza bruta pueda ser definido como tal. Hay en él, si se quiere, una exaltación del cuerpo, de lo físico, y hay un gran ingenio puesto al servicio de las escenas y efectos. La puesta, un poco corta, puede que deje al público con ganas de más. Aunque para otros, por el contrario, con ese trajín de impresiones será más que suficiente. El espectáculo puede que guste muchísimo o que sea percibido como un divertimento, pero no conviene quedar fuera de él.

Fuerza bruta [*****]

Creador: Diqui James. Números: Corredor, Corredoras, Murga, Murga piso con planchitas, Murga alta, Mylar, Corredor con escalera y salto final. Lugar: Landia, Centro de Espectáculos (Parque Roosevelt). Funciones: hasta el domingo 18 de diciembre, menos los lunes todos los días. Entradas: desde $ 1.095 a $ 1.500. Están a la venta en Red UTS, Red Pagos y Tienda Inglesa.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º