una actriz legendaria

Norma Aleandro actuará junto a la orquesta del Sodre en el Día de la Mujer

El Teatro Solís y el Auditorio Nacional Adela Reta se preparan para celebrar a las mujeres

Norma Aleandro. Foto: Archivo El País
Norma Aleandro actuará junto a la orquesta sinfónica del Sodre. Foto: El País

Cada año el mes de la mujer (marzo) parece festejarse con mayor despliegue. Esta temporada, tanto el Auditorio Sodre como el Solís tienen preparada una programación destacada para la ocasión. El Auditorio Nacional Adela Reta recibirá el día de la mujer, viernes 8 de marzo, a las 20:00, a la reconocida actriz argentina Norma Aleandro, quien se presenta en un recital junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre. Las entradas se venden en Tickantel, a valen desde $ 60 a $ 950.

La legendaria actriz dará un recital interpretando a una galería de personajes emblemáticos de William Shakespeare, personajes que a su vez han servido de inspiración para múltiples óperas, como Sueño de una noche de verano, Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta, entre otras.

La literatura siempre ha sido fuente de inspiración para la ópera, y Shakespeare, una de las principales fuentes a las que han acudido los grandes compositores. Esa veta transitará Aleandro, mientras que en la dirección musical, Diego Naser guiará a la orquesta en las oberturas de óperas inspiradas en obras de Shakespeare, además de ejecutarse la Sinfonía N° 5, de Tchaikovsky. Consiste en un diálogo artístico entre la orquesta y la recitadora, que toma como lenguaje alternar la palabra y la música.

El Teatro Solís también prepara una programación para celebrar a la mujer: Ellas en la Delmira realiza este año su tercera temporada, ofreciendo una serie de monólogos en los que se pone en valor tanto la dramaturgia como la interpretación y la dirección. Entradas en Tickantel, a $ 400.

El ciclo abrirá el 22 de febrero, con La bailarina de Birkenau, una evocación de la vida y el pensamiento de la escritora y activista política italiana Luce d'Eramo. Se trata de un texto de Sandra Massera, que será interpretado por la reconocida actriz y comunicadora Noelia Campo.

Desde el 9 de marzo se presentará La violación de Lucrecia, el poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un hombre poderoso, y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle. Con dramaturgia y actuación de Mónica Maffía, la obra fue declarada de interés “por su contribución a la toma de conciencia sobre la violencia de género” por el Senado de la Nación Argentina.

El 14 de marzo subirá a escena Carne de mujer, espectáculo unipersonal de Paula Cohen, sobre dramaturgia de los famosos autores italianos Darío Fo y Franca Rame. En la obra, la intérprete relata la historia de una mujer que está siendo interrogada por una médica y su equipo. Y a partir de su testimonio se cuentan las situaciones que vivió la víctima, pero también se lanza un grito, una denuncia que funciona como acto de liberación.

Paula Cohen
Paula Cohen, en Carne de mujer. Foto: Difusión

María Antonieta se presentará desde el 22 de marzo, con dirección de Jessica Walker. Se trata de una versión libre del texto María Antonieta, de Stefan Zweig, que interpreta la actriz Analía Puentes. Partiendo de diversas fuentes documentales, la obra recorre las distintas facetas del personaje: la reina, la amante, la extranjera, la derrochadora, la madre, la mujer, la inadaptada, la esposa, la condenada.Por último, Josefina Trías interpretará su elogiado unipersonal Terrorismo emocional, a partir del 29 de marzo, obra que dará seis funciones, hasta el 7 de abril.

Analía Puentes interpreta a María Antonieta
Analía Puentes interpreta a María Antonieta. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)