La Comedia Nacional y la Filarmónica en una pieza de danza

"Nora", de Ibsen a Inthamoussu

El coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussu estrenará el 5 de marzo Nora, un espectáculo basado en el conocido personajes de Casa de muñecas, de Ibsen, donde confluirán su compañía de danza junto a los dos cuerpos estables del Teatro Solís: la Orquesta Filarmónica y la Comedia Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Casa de muñecas" buscará interpelar al siglo XXI.

"Como coreógrafo siempre sentí que en las obras de Ibsen no sólo se provoca, sino también funcionan como marco para entender la nueva sociedad desde una perspectiva corporal. Ibsen es movimiento anotado como citas, una especie de mirada, un gesto, una pausa, una sonrisa de los personajes, todo lo que fue escrito en el texto. Y esto lo veo como dramaturgo mundial que me permite leer sus obras como un guión coreográfico para un ballet", explica el artista.

La pieza será interpretada por siete mujeres de entre 24 y 55 años, que muestran al público diferentes experiencias, diferentes bailes y diferentes caras de la protagonista, Nora. Todas ellas buscan componer las mujeres contemporáneas reales, procurando ir más allá del argumento ibseniano.

Como es sabido, en Casa de muñecas Nora decida abandonar su casa y su marido. Pero el coreógrafo buscará plantear, en el escenario principal del Teatro Solís, las diferentes realidades a las que se puede enfrentar una mujer que tome esa decisión, en un contexto latinoamericano, patriarcal y marcado por las desigualdades de género. "Sinceramente, creo que el objetivo de esta obra es revelar cómo el medio ambiente determina el comportamiento humano", agrega.

La obra subirá a escena el jueves 5 de marzo y se presentará el viernes 6 y sábado 7, siempre a las 21 horas, dando luego en junio otra serie de funciones, que irán desde el miércoles 17 al viernes 19, a las 20 horas. Las entradas se pondrán a la venta próximamente por TickAntel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados