premio florencio

Con las nominaciones crecen las expectativas

Anoche se dieron a conocer los nominados al mayor premio del teatro uruguayo

El cuento del zoo
El cuento del zoo: una de las obras que compite en Mejor Espectáculo. Foto: Difusión

Anoche en una ceremonia en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay se dieron a conocer los nominados al premio Florencio, que este domingo a las 20.00 se entregarán en el Solís. En la velada también se hizo público el ganador del Premio Escena, que otorga la Unión Europea, junto a un aporte de cuatro mil euros para ser utilizados en una nueva puesta del director premiado. Los nominados al premio fueron los espectáculos El deseo atrapado por la cola, La travesía, y La resistible ascensión de Arturo Ui, ganando este último, que dirigió Villanueva Cosse.

Entre las obras que competirán para el premio a Mejor Espectáculo de la temporada, el jurado (a cargo de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay) se pronunció por El cuento del zoo (de Edward Albee), El deseo atrapado por la cola (de Pablo Picasso), El loco y la camisa (de Nelson Valente), Incendios (de Wajdi Mouawad), La resistible ascensión de Arturo Ui (de Brecht) y Nerium Park (de Josep María Miró).

Entre los mejores autores nacionales del año, las nominaciones recayeron sobre El mar de Federico Roca, La heladera sueca de Fernando Butazzoni, La sospechosa puntualidad de la casualidad de Jimena Márquez, Pasionarias de Dino Armas, Rabiosa melancolía de Marianella Morena, Sólo las alas de Ernesto Pérez y Sobrevivir a los Andes de Gabriel Guerrero.

Y en el rubro Musical, rivalizan por el premio El violinista en el tejado, La sospechosa puntualidad de la casualidad, Los monstruos, Rabiosa melancolía, Un caballo se lamenta y Un Cacho de vida, cubriendo así todo un rango de producciones y estéticas.

Y en Director de comedia, comparten la categoría Gerardo Begérez (por Ocho mujeres), Ignacio Caraballo (por Mucho, bésame mucho), Pablo Dive (por Supermercado), Alfredo Goldstein (Tarascones), Virginia Ramos (13 y martes) y Carlos Viana (Los Vanderhoeven). En Espectáculo extranjero fueron elegidos Aquellos dos, de Brasil, Los regalos, de Perú), y André y Dorine, La ruta de Don Quijote, La visita del Señor Sommer y Mutis, las cuatro de España. En la web del Instituto Nacional de Artes escénica se publicará la lista completa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)