EL MAYOR PREMIO LOCAL AL TEATRO

Muchos nombres para 20 premios

Anoche se conocieron los nominados al Florencio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compite en Mejor Espectáculo "Mineros pintores". Foto: Difusión

Anoche en la suntuosa residencia de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Florencio, que serán entregados el lunes 28 en el Teatro Solís. El mejor espectáculo del año será alguno de estos seis: Me llamo barro aunque Miguel me llame, sobre la obra de Miguel Hernández, Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, Mineros pintores, de Lee Hall, Todo por culpa de ella, de Andrei Ivanov, Fin de partida, de Samuel Beckett, y lógicamente Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O’Neill, montaje este último que también figura nominado en otros rubros.

Como es habitual, los directores de estos trabajos (María Varela, Gerardo Begérez, Marcelino Duffau, Graciela Escuder y Jorge Denevi), compiten por el premio a la mejor dirección.

El texto de ONeill que Denevi montó en la Alianza americana colocó en la lista de los nominados a tres de sus actores: Nidia Telles, Roberto Jones y Álvaro Armand Ugón. La puesta también fue nominada en Ambientación sonora (por el trabajo de Alfredo Leirós) e Iluminación (Rosina Daguerre y Eduardo Guerrero), así como en la categoría Elenco.

En ese rubro que reconoce el trabajo grupal de los actores están también nominados Bang Bang, estás muerto, Las artiguistas, Los nadie, Mi hijo sólo camina un poco más lento y Todo por culpa de ella.

Mi hijo solo camina... fue un montaje que este año se vio en dos versiones (la argentina y la uruguaya), dejando muy buena impresión. De hecho, el director de la versión local, Gerardo Begérez, recibió en la ceremonia de anoche el Premio Escena, que se otorga a montajes sobre textos de autores europeos. Además de ese galardón, y de las nominaciones a mejor espectáculo y dirección, fue elegida para competir por el Florencio a Mejor Actriz (Alicia Alonso), Actriz en Papel de Reparto (Soledad Frugone) y Actor (Christian Amacoria).

A la hora de reconocer lo que hubo esta temporada en materia de humor, Mejor Espectáculo de comedia contempló cuatro obras: El crédito, de Jordi Galcerán, La pipa de la paz, de Alicia Muñoz, y La vaca y Mamá se va de viaje, las dos últimas de Franklin Rodríguez. En actriz de comedia compiten Natalia Chiarelli, María Filippi y Cristina Morán, mientras que los actores masculinos que están en carrera por el premio son Fernando Canto, Jorge Esmoris, Leonardo Franco, Luis Lage, Álvaro Lamas, Alejandro Martínez y Franklin Rodríguez.

Las actuaciones unipersonales concretaron esta temporada varios espectáculo de relieve, y los nominados en ese rubro son Gabriela Iribarren (De algún tiempo a esta parte), Susana Groisman (Juicio a una zorra), Iván Solarich (Julius), Mané Pérez (La fiera), Alberto Rivero (Temporada amarilla) y Fernando Amaral (Tengo una muñeca en el ropero).

Entre las obras extranjeras fueron nominadas dos españolas y una portuguesa: Edipo, de la compañía Do Chapitô, de Portugal, compite junto a Entre-meses, del Teatro de la Abadía, y Un beso, del grupo Tanttaka Teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados