TEATRO POR WHATSAPP

Noelia Campo y Victoria Rodríguez hacen teatro por Whatsapp; sepa cómo es  

Dos de los protagonistas: Nacho Cardozo y Victoria Rodríguez junto a la directora Ximena Echevarría hablan de esta obra que llegará por Whatsapp

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez, una de las ocho protagonistas de la obra "Amor de cuarentena" que se estrena este miércoles. Foto: Leonardo Mainé

Un artículo publicado en El País de España en las primeras semanas de la pandemia contaba historias de personas que habían empezado a recibir mensajes de sus exparejas para saber cómo estaban o tratar de reconstruir el vínculo entre ellos. Ese fue el disparador para que el argentino Santiago Loza se pusiera a escribir Amor de cuarentena, la obra que se estrena este miércoles en Uruguay y varios países (Argentina, España, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile y Portugal) con distintos elencos y se puede seguir a través de Whatsapp.

El espectador uruguayo tiene que comprar su entrada por Red Ticket (vale 350 pesos), y elegir uno de los ocho actores (Victoria Rodríguez, Nacho Cardozo, Noelia Campo, Leonor Chavarría, Germán Weinberg, Gustavo Saffores, Delfina Martínez y Rogelio Gracia) para que le cuente esta historia que se divide en 14 mensajes de Whatsapp que incluyen audios, imágenes, canciones y videos.

“No importa el día que compres, durante los siguientes 14 días te van a sorprender esos mensajes que te van a llegar en diferentes horarios, según el actor que elijas”, dice la directora Ximena Echevarría.

Noelia Campo, actriz y comunicadora
Noelia Campo, una de las protagonistas de esta historia de amor. Foto: Darwin Borrelli

Si bien la obra fue escrita por Santiago Loza, “tuvimos la libertad con cada artista que ponga su espontaneidad, su mundo y sus particularidades y las cosas que le gustaba como para que sea más cercano y cotidiano” el texto dice la directora. “Sí bien la historia es la misma, depende de quién te la cuente”, ya que cada actor le puso su impronta, edad y universo, dice la directora quien agrega que Amor de cuarentena se terminó de escribir mientras los actores ensayaban los primeros capítulos.

Rogelio Gracia viene de un año intenso a nivel teatral. Foto: F. Flores.
Rogelio Gracia, protagoniza "Amor de cuarentena". Foto: Francisco Flores

A la hora de dirigir, Echevarría dice que le gusta trabajar con el actor o actriz desde el estímulo y le gusta que tengan libertad para proponer lo que quieran. En el caso de Amor de cuarentena “hablamos de cosas que nos gustaría que aparecieran, entonces yo voy recibiendo los mensajes como si fuera ese espectador. Vamos ajustando, hago devoluciones y me vuelven a mandar, y estoy recibiendo de los ocho actores toda la historia. Soy una espectadora privilegiada, tengo muchos ex que me mandan mensajes todos los días”, dice.

Nacho Cardozo con ganas de ser espectador

Nacho Cardozo
Nacho Cardozo, uno de los protagonistas de esta historia por Whatsapp. Foto: Francisco Flores

El actor y director teatral es uno de los intérpretes de esta historia de amor y dice que uno de los temas más interesantes de esta modalidad de hacer teatro es que no saben, “ni sabremos nunca salvo que nos lo cuenten, qué le pasó a la persona que nos eligió para seguirnos”, dice y agrega, “es tan extraño, tan inédito que todo me parece que va a ser interesante. Es más, tengo ganas de ser “espectador” y de meterme en la historia como un receptor del llamado. Como se supone que todos tuvimos que hacer lo mismo, cada uno lo hizo a su forma, lo llevó a su campo, a sus palabras, a su edad”, dice.

Para Cardozo cada actor lleva el texto a su manera y él ha realizado mensajes de mañana, de noche y también en la tarde. “Los acomodo de acuerdo al momento del día, aunque depende del barrio y lugar donde te encuentres. Yo estoy cerca de la puerta de entrada del edificio, entonces se han colado sonidos que tienen que ver con entrada y saluda de la gente, y los fundo a la historia. Ha pasado una moto muy fuerte y he tenido que integrarla porque la idea no es arrancar de vuelta. Eso gana una mayor naturalidad para que en ningún momento escuches que estoy leyendo algo, sino que es algo que surge de mí naturalmente”, dice. Así Cardozo ha grabado audios batiendo café “y se escucha claramente el sonido del café, o la canilla que se abre y eso le da, como me gusta a mí que sea el teatro, una mayor verosimilitud”.

Para Victoria Rodríguez "es muy loco trabajar así"

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez, y una modalidad de teatro distinto. Foto: Leonardo Mainé

Para la conductora, actriz y artista plástica fue complicado el proceso. “No sé si se aplica la palabra ensayo en este contexto”, dice. “Cada uno lo hace a su manera con su estilo e impronta, siempre manteniendo el texto que nos dan, pero cada cual con su toque y sin ninguna otra referencia de nadie porque no sé cómo los hicieron los demás”, dice Rodríguez.

“Es muy loco trabajar así, y al mismo tiempo digo, es la mejor forma para hacer este texto, porque en definitiva lo hicimos desde la más absoluta intimidad, en soledad, haciendo volar nuestros propios recuerdos y emociones que es el objetivo para quien vaya a recibir el mensaje”, agrega Rodríguez.

Una de las cosas más interesantes que encuentra Rodríguez sobre Amor en cuarentena es trabajar sin saber la respuesta del público. “Eso es lo fascinante, esos audios van a viajar y no sabemos quién los va a escuchar. Eso es maravilloso. Además, el texto está muy bien pensado para que sea unisex y no tenga referencias concretas y sea válido para una mujer como un hombre independiente de su orientación sexual”, dice.

“El no saber qué pasa a quien escucha los mensajes genera en mí una ansiedad especial. Porque también me pregunto si le gusta, si estoy siendo una pesada, si está escuchando, y todo eso es parte también del mensaje. Todo eso retroalimenta la naturaleza de esta obra”, agrega Rodríguez.

Otras opciones para ver teatro online

Además de esta nueva modalidad que se inicia con Amor de cuarentena, hay distintas opciones para espectáculos de teatro, ballet y también conciertos desde la comodidad del sillón de cada hogar.

El portal Cultura en Casa presenta nuevos espectáculos cada semana que incluyen obras de teatro, ballets y conciertos de música clásica. También el canal del Teatro Solís cuenta con una variada programación que se puede ver cuando se desee.

El proyecto Teatro en casa (disponible en Instagram y en Youtube) de la directora y dramaturga Marianella Morena aborda distintos comportamientos que se viven en esta cuarentena desde la mirada de Morena quien escribió los textos. El compendio de audios incluye pequeñas piezas narradas por Noelia Campo, Lucía Trentini, Rosina Gil, Martín Jorge y Mané Pérez.

A través de un servicio de venta de entradas (Passline), el comediante Pablo Oyhenart realizó su espectáculo, el cual se pudo seguir a través de Zoom. El uruguayo dijo a El País que espera volver a repetir esta experiencia que en su primera edición contó con más de 150 personas.

Desde el exterior también se pueden disfrutar de distintos espectáculos gratuitos. El Teatro Colón fue tendencia en las redes sociales hace pocas semanas gracias a El lago de los cisnes. El ballet íntegro se encuentra disponible en el canal de Youtube del Teatro. En estos días también se han sumado otros títulos como la ópera La Boheme y desde ayer se encuentra disponible en ballet La bella durmiente del bosque.

También de Argentina es el portal LaPlazaOnline.com.ar del multiteatro La Plaza de Calle Corrientes que cada sábado y por 24 horas transmite gratis una obra. El próximo sábado será Rey Lear que protagonizaron Alfredo Alcon, Joaquín Furriel y Roberto Carnaghi.

El compositor británico Andrew Lloyd Webber presenta cada viernes uno de sus conocidos musicales que estará disponible por 48 horas gratis y sin subtítulos en el canal de Youtube: “Shows Must Go On”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados