ENTREVISTA

Noelia Campo: "Es un momento para pensar cómo mostrar la cultura en televisión"

La actriz y comunicadora, con 25 años en pantalla, habla una edición de "Amor de cuarentena" a beneficio de las ollas populares, de la cultura y su rol en TV Ciudad

Noelia Campo está por reestrenar unipersonal
Noelia Campo. Foto: Darwin Borrelli

El teatro uruguayo está de reestreno virtual: habrá una nueva oportunidad de vivir Amor de cuarentena, esta experiencia teatral escrita por el argentino Santiago Loza y dirigida en su versión local por Ximena Echevarría, que se consume vía WhatsApp.

A partir del jueves y durante dos semanas, el espectador recibirá en su celular una serie de audios de un viejo amor, que reaparece de manera inesperada. El diálogo es unilateral (los mensajes no deben contestarse) y se puede elegir entre varios emisores. Están Noelia Campo, Victoria Rodríguez, Leonor Chavarría, Delfina Martínez, Nacho Cardozo, Germán Weinberg, Gustavo Saffores y Rogelio Gracia, todos con un mismo texto pero con improntas bien diferentes y con sus toques —música, videos, fotos— personales.

El reestreno tiene como fin colaborar con la Coordinadora Popular y Solidaria: Ollas por vida digna, que nuclea 183 iniciativas de ollas y merenderos de Montevideo, Canelones, Salto, San José, Rocha, Durazno y Colonia. Todo lo recaudado será donado a esta causa: las entradas se consiguen a través de Redtickets y se pueden comprar hasta mañana.

“A mí me encantó esta experiencia”, dice Noelia Campo sobre Amor de cuarentena. “Es un formato que a nivel actoral te requiere algo mucho más chiquito e íntimo que el escenario, entonces para mí fue riquísimo, como actriz, el hecho de poder encontrarme en ese lugar, escucharme, decir: ‘Esto acá está espantoso’”, comenta entre risas.

Dice además que Echevarría “es una directora que te da mucha libertad, te respeta un montón, y que te dejen proponer me gusta, porque el teatro es el área de mi vida donde me siento más creativa; pensar un personaje, ir por acá, ponerle esto... La creación es el trabajo de uno con el director, y si tenés esa libertad aparecen cosas que te terminan llevando a lo que lográs”.

Desde que comenzó la pandemia, Campo hizo algunas funciones presenciales del unipersonal La bailarina de Maguncia de Sandra Massera, y con la misma dramaturga y directora ensaya una nueva obra, Danza con personaje, a estrenarse —si es posible— este año. Comparte elenco con Andrea Hernández y Alain Blanco y le han encontrado las ventajas a los ensayos a través de Zoom aunque, defiende, “el teatro es presencial”.

Ambos proyectos y la experiencia Amor de cuarentena fueron el salvavidas del que se tomó su yo actoral para mantenerse a flote en este período. Mientras mira con preocupación la situación actual del sector y espera por la reglamentación de la Ley de Teatro Independiente aprobada en 2019, Campo sí suma desafíos en su faceta de periodista y comunicadora, ahora centrada en el trabajo en TV Ciudad.

Jorge Temponi, Noelia Campo y Morena Ferreira en "Mirá Montevideo". Foto: Instagram @emiliaines_
Jorge Temponi, Noelia Campo y Morena Ferreira en "Mirá Montevideo". Foto: @emiliaines_

En el canal municipal condujo durante cuatro años Después vemos. “Es como mi programa favorito de la vida”, admite, porque lo pudo gestar y llevar adelante con su amigo, el también actor Jorge Temponi, y porque juntos pudieron concretar todas las ideas que tuvieron.

El magazine nocturno/late night show terminó cuando TV Ciudad apostó a un horario central con énfasis periodístico (La letra chica), pero la dupla Campo - Temponi se mantuvo y en 2020 hicieron Informe Capital Especial, una emisión que iba antes del informativo central y abordaba las acciones solidarias impulsadas por la pandemia.

En paralelo, la periodista condujo la edición online de Montevideo Rock junto a Carlos Dopico, y realizó un especial por el centenario de la poeta Idea Vilariño y otro por los 150 años de la muerte de Isidore Ducasse, el Conde de Lautréamont. Ahora, otra vez con Temponi y además con Morena Ferreira, hacen Mirá Montevideo, que va en vivo de lunes a viernes a las 18.00 y que además de mantener el foco en lo social, también toca temáticas culturales, el terreno donde Campo mejor sabe jugar.

En diciembre, Noelia cumplirá 25 años en televisión, un camino que puso en marcha como movilera del ciclo de verano Todo Punta de Canal 4. Un año después pasó a Canal 10 y allí hizo la mayor parte de su recorrido, con Va por vos como un formato que supo ser clave para impulsar, sobre todo, a la música nacional.

“La televisión ha cambiado mucho y ha cambiado la cantidad de gente que mira, también”, reflexiona. “Aparecieron otros formatos y es difícil encontrar mucha cultura en televisión. Como que le cuesta a la televisión mostrar la cultura; no hay tanto espacio, hay una idea de que es aburrido y no es aburrido, depende del formato que le des. Ahora todo se segmenta; todavía no termino de entender cómo se puede hacer para llegarle a un público. Y Uruguay es un país tan chiquito que no sé cuál es la receta que tenés que hacer para que te vea todo el mundo. Es un momento para pensar cómo mostrar la cultura”.

Así como cambió el medio en estos 25 años, Campo también analiza su propia transformación. “Cuando era más joven era más kamikaze”, admite. “Me acuerdo que en (el programa de canal 10) En órbita, que Valeria Tanco era la productora y era la que me ponía las preguntas, ¡yo no leía nada! Estaba con la facultad, tenía que estudiar para ahí, y cuando veo eso desde acá digo: ‘¿Pero cómo yo preguntaba eso sin tener ni idea de lo que decía?’ Ahora soy medio obsesiva y a veces hasta me juega en contra. Veo que avancé, que evolucioné, que estoy mejor, pero hay una cosa de esa inconsciencia juvenil que me hubiera gustado no perder”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados