teatro

Un musical con títeres galponeros

El Galpón prepara un multitudinario montaje lorquiano

Adhemar Bianchi
Adhemar Bianchi. Foto: Archivo El País

El Galpón prepara dos espectáculo que seguramente darán que hablar. El 17 de marzo estrenará Lorca en las trincheras de Madrid, un montaje con adaptación y dirección de Adhemar Bianchi de, a partir de El retablillo de Don Cristóbal, de García Lorca. La puesta en escena incluye actores, títeres, circo y canciones de la República Española, y en principio dará ocho funciones, los sábados y domingos en la Sala Campodónico, hasta el 15 de abril.

Bianchi es un exitoso artista de las tablas. Uruguayo, egresado de la Emad, se radicó en Buenos Aires décadas atrás, donde desarrolló ese modelo de teatro comunitario que es Catalinas al Sur. En él trabajó con vecinos de La Boca, llevando adelante un tipo de teatro caracterizado por elencos numerosos que plasman en escena temáticas sociales.

Ahora en El Galpón también se pondrá al frente de un multitudinario elenco, de 30 actores, en su mayoría integrantes de la Escuela de Arte Dramático de Teatro El Galpón. El equipo de dirección incluye un maestro titiritero y un director coral y musical. La escenografía será de Andrés Guido, y el diseño de títeres de Fernando Besozzi.

En consonancia con el espíritu del teatro comunitario, este proyecto pretende acercar el hecho artístico a la comunidad. La trama se ubica durante el sitio de Madrid, cuando se está representando esta obra de García Lorca, y los actores y titiriteros son a la vez combatientes.

Luego, en mayo, el director brasileño Aderbal Freire-Filho volverá a dirigir al elenco galponero, con la obra La palabra progresa en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa, de Matei Visniec, en la que se cuentan las vicisitudes por las que pasa una pareja de refugiados al regresar a su país de origen, historia que alude indirectamente a las guerras de los Balcanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º