EL TEATRO CANTADO

El musical se reaviva en Montevideo: el Sodre, el Solís y la Alianza preparan novedades

Nacho Cardozo estrenará Forever Young, el Sodre hará West Side Story, y la Comedia Nacional trabajará con Tabaré Rivero, en la sala principal del Solís

Nacho Cardozo
Nacho Cardozo, con un musical en carpeta. Foto: Francisco Flores

Tres espectáculo musicales se verán esta temporada, en el Teatro Solís, el Auditorio Nacional Adela Reta y la Alianza Uruguay-Estados Unidos. Nacho Cardozo, en la sala de la calle Paraguay, estrenará luego de Semana de Turismo, Forever Young, que protagonizará Luis Alberto Carballo. Se trata de un musical de cámara, ubicado en 2050, que tiene como protagonistas a seis ancianos pasan sus días en un geriátrico, entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y recuerdos. Sin embargo, el espíritu del pop y el rock tomará sus vidas y ellos decidirán resistir el paso del tiempo, utilizando como arma la música.

“Este es un musical que se aleja bastante de los anteriores que he hecho. No tiene esa cosa monumental, como fue El violinista en el tejado. En Forever Young, los actores van a cantar obviamente en vivo, acompañados por un piano que va a estar arriba del escenario. En el argumento, los protagonistas en su juventud fueron actores, bailarines o cantantes. Y eso permite contar muchas cosas, desde lo que pasa en la tercera edad, hasta estos artistas recordando su juventud. Se habla de teatro, de canto, de la época en que trabajaban”, describe Cardozo, señalando que la obra trabaja con un juego de épocas, mirando el presente como si ya fuera pasado. O sea que se nombran actores de hoy, como si ya estuvieran en el recuerdo, asunto que se presta para el humor, y también para el sarcasmo.

Nacho Cardozo
Nacho Cardozo, prepara Rorever Young. Foto: Francisco Flores

La traducción es de Rafael Pence, quien adaptó el argumento para darle un fuerte sabor local. “Tiene mucho humor negro. La gente mayor muchas veces es de no callarse las cosas, y eso se presta para mucha situación cómica. Por supuesto, la canción Forever Young está muy presente, y se canta en varios idiomas. Y se cantan canciones que la gente grande va a reconocer, y la gente joven también”, afirma el coreógrafo.

“Es una versión, porque tiene que tener toques locales. Se habla de la Sociedad Uruguaya de Actores, de los críticos de teatro. Es importante que estén esas referencias locales, para que el público se meta más, y se divierta. Porque aunque está el tema de los viejitos, que a veces te rompe el alma, no es para nada un bajón. Al contrario. Y yo siempre busco la manera que mis musicales tengan un sellito como para arriba”, puntualiza Cardozo.

Coco Rivero vuelve a actuar y hace un monólogo
Coco Rivero prepara con el Sodre West Side Story

En el escenario principal del Auditorio Adela Reta, este año, hacia noviembre, el Sodre hará West Side Story, con dirección escénica de Coco Rivero. “Va a estar la Orquesta Juvenil, y entre cantante y actores será una treintena de intérpretes. Esta versión de Romeo y Julieta requiere mucha gente. En total, creo que estamos hablando de más de cien personas”, explica Rivero.

“El mayor desafío es que esta obra tiene como tema el conflicto entre los jóvenes, las pandillas, y el racismo. Y me parece interesante para el momento actual: en Uruguay tenemos una nueva migración de Centroamérica, que son los que detestan los Jets, los estadounidenses de origen europeo, en la obra. También está el tema del amor. Hay muchos temas en juego desde donde pararse para dirigirla”, asegura el director, cuyo interesante musical Yentl estará en Sala Balzo, los primeros días de marzo, para luego presentarse en Buenos Aires. 

Tabaré Rivero
Tabaré Rivero, trabajará este año con la Comedia Nacional en el Solís. Foto: Darwin Borrelli

En el escenario principal del Solís, la Comedia Nacional prepara para el 6 de junio una obra con fuerte presencia musical, que dirigirá Tabaré Rivero, junto a la Banda Sinfónica, pero el proyecto todavía está siendo diseñado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados