OBITUARIO

Murió a los 90 años el dramaturgo Dario Fo, Nobel de Literatura en 1997

Llevaba 10 días internado por complicaciones pulmonares. El actor y dramaturgo es un ícono de la cultura italiana del siglo XX.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dario Fo junto a su esposa Franca Rame en 2006. Foto: AFP.

Dario Fo, actor, dramaturgo y por décadas protagonista del teatro y de la cultura italiana, falleció este jueves a los 90 años de edad.

Fo, que había ganado el premio Nobel de Literatura en 1997, murió en el hospital "Sacco" de Milán, donde había sido internado hace 10 días por complicaciones pulmonares, acompañado por su hijo Jacopo.

"Mi padre resistió y siguió trabajando por 8, 9, 10 horas por día hasta que tuvo que ser hospitalizado: el arte, la pasión y el compromiso político son cosas que sirven", destacó Jacopo Fo.

"En los días precedentes al fallecimiento había cantado por horas, algo incomprensible" vistas las condiciones en las que se encontraba", comentó por su parte el director del reparto de neumología del hospital, Delfino Luigi Legnani.

"Fo, que tenía por otra parte problemas de vista, se hacía leer los diarios hasta los últimos días, siempre quería estar informado", añadió Legnani.

"Con Dario Fo, Italia pierde a uno de sus grandes protagonistas del teatro, de la cultura, de la vida civil del país. Su sátira, sus investigaciones, el trabajo en el escenario y su poliédrica actividad artística representan la herencia que ha dejado al mundo", destacó el premier italiano Matteo Renzi.

Siempre contracorriente en los escenarios y la política

Corrían los años '70 cuando Dario Fo, autor de un centenar de obras, rompió con el teatro tradicional y al mismo tiempo se aleja del Partido Comunista Italiano (PCI), acercándose a la llamada izquierda "extra-parlamentaria" de Italia y a las protestas estudiantiles de esa época.

El arte y el compromiso político siempre se entrecruzaron a lo largo de la vida de Fo. Fue actor y director de teatro, juglar y mimo, agitador político y protagonista de mil batallas en el campo de los derechos civiles en Italia.

Junto a su mujer y amor de una vida, Franca Rame, fallecida en el 2013, marcó la historia de Italia desde los años '60 hasta los '90, siempre contracorriente y con "El dedo en el ojo" del poder, nombre de su primer espectáculo teatral del 1953.

En esa época, y sucesivamente, tuvo problemas con la censura italiana, como ocurrió en 1962 con "Canzonissima", popular programa de TV que conducía junto a su mujer: Dario y Franca debieron suspender su participación por la denuncia del problema de los accidentes y las muertes en los trabajos en Italia.

Fueron cancelados tras mandar al aire un "sketch" teatral sobre un empresario de la construcción que se negaba a aplicar medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

Nacido en el 1926 en San Giano (Varese, norte de Italia), hijo de una campesina y un ferroviario, Fo estudió pintura y arquitectura en Milán.
Entró en el mundo de la comedia musical tras el final de la Segunda Guerra Mundial y comenzó a hacerse famoso con diferentes comedias, como por ejemplo "Los arcángeles no juegan a flipper", "Quien roba a un pie es afortunado en amor" y "Séptimo, robe un poco menos".

Tras un largo período de estudio, Fo publicó "Mistero Buffo", su obra clave, una feroz crítica al poder y a las injusticias sociales. En ese mismo período, el de las protestas estudiantiles y en las fábricas de Italia, publicó también "El obrero conoce 300 palabras, el patrón 1000, por eso es el patrón".

De esos mismos años son obras como "Muerte accidental de un anárquico" o "Pum, Pum, ¿quien es? La policía". Más tarde, en el 1982, escribe "Cama e iglesia" junto a Franca Rame, que interpreta a la obra.

A lo largo de su vida Fo obtuvo dos "honoris causa" concedidas por las universidad de París "Sorbona" y de Roma "Sapienza", para no hablar de premios no sólo en el campo del teatro sino también de la pintura.

Fue autor también del "Manual mínimo del actor", cuyo tema clave es la Comedia del arte italiana: allí Fo cuenta a su manera como recitar en el mundo del teatro. Más tarde, en el 2006, hace para la RAI una serie de programas junto a otro gran personaje del teatro, Giorgio Albertazzi. Unos años antes había hecho una larga y triunfal tournee' por los teatros de media Italia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados