Crítica - Teatro

Mujeres con oficio para decir y divertir

Aquella vieja frase de que la verdad no ofende ha quedado prácticamente en desuso, y además, en la práctica, nunca ha funcionado demasiado bien. En el stand up eso puede reformularse como: la verdad divierte. Persona, el espectáculo que cuatro comediantes argentinas trajeron a Montevideo y que causó sensación, lo confirma totalmente.

Cuatro funciones agotadas pasaron esta semana por La Trastienda. Al público, en su mayoría mujeres jóvenes, les gustó tanto que el 21 de abril tendrá una nueva oportunidad de ver a las chicas en acción.

Persona es un show bien logrado por Vanesa Strauch, Charo López, Malena Pichot y Ana Carolina; mujeres con oficio en esto de hacer reír hablando de temas que, en general, competen a las mujeres.

La maternidad, el sexo, la violencia de género y el género como construcción social, y los estereotipos de belleza están presentes a través de los monólogos. Hombres había en la sala y también la pasaron bien, pero con el público femenino Persona logra conectar desde la identificación.

La intervención de Strauch es sencillamente brillante, con su discurso de mujer madura que todavía no le ha dado a la sociedad lo que "la sociedad espera" de ella.

Después hay buenos pasajes: un interesante análisis social de Charo López a partir de una gata que es madre; la canción feminista de Pichot para hacerle frente a las críticas; o el planteo de Ana Carolina de hacer baños según las necesidades y no los sexos (que no es una propuesta despreciable, por cierto).

El final, con un musical bizarro que incluye un desnudo explícito y otros detalles (la imagen de López, altísima, dándose aire con un secador es genial), es de lo mejor de la noche, y confirma la efectividad indiscutible de este show.

La verdad divierte, sí, sobre todo si se habla de ella sin pelos en la lengua. Persona, sin demasiada complejidad, conquista desde el lugar políticamente incorrecto y audaz, hablando de cosas de todos los días: el secreto está en cómo decirlas.

Persona [***]

Comediantes: Vanesa Strauch, Charo López, Malena Pichot y Ana Carolina. Lugar: La Trastienda. Fecha: 02 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)