TEATRO

Mujeres bravas de la Patria Vieja

Hoy la Comedia Nacional estrenará “Las artiguistas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brindis: La Comedia Nacional dedica todo el año al autor local. Foto: María Fernández

Esta noche a las 21:00 horas la Comedia Nacional estrena Las artiguistas, que cuenta la historia de seis mujeres cuyas vidas transcurren a principios del siglo XIX. Ubicada durante la revolución oriental, las protagonistas de esta ficción no son las mujeres de José Artigas (como se podría pensar por el título de la obra), sino distintos personajes femeninos vinculados a diferentes hechos históricos o sociales, que reflejan el compromiso de la mujer en los días de la Patria Vieja. Entradas en Tickantel, viernes a $ 75, y sábados a $ 150.

Roxana Blanco, Cristina Machado y Claudia Rossi dan vida a una galería de personajes, que no dialogan como un juego de parlamentos, sino como monólogos sucesivos, que van siendo enganchados por un personaje, Victoria la cantora, que dota de unidad al hilo narrativo. Milton Schinca, el autor, tomó la anécdota de esa mujer que concurría a las puertas de la muralla de Montevideo, a cantar sus versos contra los godos encerrados en la ciudad, para enganchar un conjunto de personajes de gran altura frente a la adversidad. Desde la política a la vida cotidiana, el montaje busca brindar una mirada distinta de los episodios históricos y sus dimensiones políticas y sociales.

"El juego que Milton Schinca buscó exponer creo que tiene que ver con presentar a un conjunto de mujeres que vivieron circunstancias difíciles, pero que ocuparon un rol activo en la historia, y que sin embargo fueron borradas. Más allá de si estos personajes fueron o no reales, es interesante el rescate que hizo el autor al enfocar hacia estas luchadoras. Sin embargo, la puesta no buscó poner énfasis en el dolor", comentó a El País Marisa Bentancur, a cargo de la puesta en escena.

Las acciones se desarrollarán en la planta alta del Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362), en uno de los amplios salones, donde se armó un escenario bifrontal. La idea es buscar una cercanía entre este desfile de mujeres del 1800 y el público, que cuenta con dirección de arte de Gerardo Egea y música de Ney Peraza. En ese aspecto, el Cabildo juega también un papel fundamental, por tratarse de un edificio público del tiempo de la Colonia, aspecto que lo vincula directamente con las escenas de la obra.

Las artiguistas quiere además representa el valor y el coraje de la mujer en cualquier momento de la historia, y en ese sentido la obra también busca proyectarse hacia el presente. Para eso, la obra transita por los distintos estratos sociales, desde el esclavo al de niveles económicos altos, pintando en ese recorrido mujeres de pueblo y de ciudad, madres, esposas e hijas, que vivieron situaciones límite, traición y fracasos, desde donde surge la transgresión y la valentía.

El espectáculo se presentará en horarios poco habituales, para encajar con el funcionamiento del Cabildo. Los viernes irá a las 21:00 y los sábados a las 16:00, buscando con este último horario captar al público que anda por la feria de la Plaza Matriz, y por la Ciudad Vieja, para sumarlo a la experiencia teatral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)