“Potencialmente Haydée” se presenta mañana en el CCE

Una mujer que todos podríamos llegar a ser

Mañana a las 20.00 en el Centro Cultural de España se presenta Potencialmente Haydée, obra que se estrenó en el festival Novísima Dramaturgia Argentina, en marzo 2014, en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, y que ahora se está presentando en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El resultado nos excede", reflexiona Federica Presa.

El texto del que parte el espectáculo es de Patricio Ruiz, y en escena se convierte en un unipersonal a cargo de Federica Presa, actriz uruguaya radicada en Argentina desde 2008. La obra fue nominada el año pasado a los Premios Teatro del Mundo, de Buenos Aires.

"Con Patricio somos muy amigos y Haydée tiene que ver con nosotros... él dice que Haydée le hablaba y que yo estaba ahí para representarla y sacarla de su cabeza. A través de Haydée nosotros hablamos de lo nuestro... de las fobias, la ira y las miserias propias de cada uno y de nuestro entorno familiar. Potencialmente somos todo eso que después corregimos o disimulamos para funcionar en sociedad", explicó a El País la actriz.

La obra se escribió en un contexto de egreso de Patricio Ruiz de la carrera de dramaturgia en la EMAD de Buenos Aires, y a medida que él escribía, la dupla iba trabajando en la escenificación. "No sabíamos a dónde íbamos a llegar. Pienso que el resultado nos excede: si hubiésemos querido hacer una Medea, o una esquizofrénica internada en el Vilardebó, nos habría salido muy mal. A mí me interesó porque confío en él plenamente, porque nos entendemos casi intuitivamente como director y actriz. Y ya veníamos de otra experiencia y sabíamos que funcionaba", señala Presa.

"Y además, era una forma de acercarme a la fealdad, al despojo de todo artefacto escénico que me mantuviera a salvo, a estar ahí también presente con mis traumas y obsesiones, con la depresión, la gordura, la pobreza y todo a lo que yo temo potencialmente".

Del interés del espectáculo habla también el recorrido del texto, que ha sido editado en libro por la Universidad Nacional del Sur, bajo el título Nuevas Dramaturgias Argentinas, con un trabajo de compilación de Ricardo Dubatti. Además, fue traducida y será publicada en Bélgica, Francia y Suiza por Alternatives Théatrales. Sin duda un buen programa para ver algo distinto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)