TEATRO

Una mujer que saltó de la política a la escena teatral

En La Candela, la vida de Julia Arévalo según el escritor Dino Armas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuarteto: Odini, Castro, Menéndez y Patrón. Foto: Difusión

En el Teatro La Candela se acaba de estrenar Pasionarias, una obra teatral del prolífico Dino Armas que está basada en la vida de Julia Arévalo, destacada mujer de la política uruguaya, y la primera senadora de Uruguay y Latinoamérica. Susana Castro se hace cargo de ese personaje, al que se busca retratar en sus diversos aspectos biográficos. Castro está acompañada en escena por Cecilia Patrón, junto a Valeria Odini y Alejandra Menéndez. Va los viernes a las 21:30, bajo dirección de Myriam Campos. Entradas $ 350.

"La obra trata de un día en la vida de Julia Arévalo, cuando ella ya es mayor. Y desde ese punto recuerda su vida", explicó a El País Dino Armas, quien para trazar a este nuevo personaje realizó una profusa pesquisa que abarcó libros y documentos en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca del Palacio Legislativo, entre otras fuentes, además de entrevistar a familiares de la militante uruguaya.

Desde tratar con Pablo Picasso hasta un viaje a China, mil episodios fueron surgiendo sobre esta figura, que en escena cobra vida desde continuos saltos del presente al pasado. En escena, además, un personaje que hace de periodista llega para entrevistar a Arévalo, recurso que permite estimular el juego de recuerdos. "Es como un alter ego mío", reflexiona el dramaturgo.

La escenificación cuenta con un diseño de vestuario de Tesa Cruzado, quien también se hace cargo de la ambientación escénica, complementada por un juego de luces de Nicolás Ausserbauer, y el trabajo de sonido de Carlos García. "Busqué rescatar la parte humana y la parte política. Pero me cuidé mucho de no hacer un panfleto, que era uno de los riesgos en los que se podía caer. Por eso la obra plantea la faceta de la lucha partidaria, pero más que nada su faceta humana", remata el autor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)