El año lírico comenzará el 23 de abril con “La voz humana”, de Cocteau

Los montajes operísticos que se verán en el Solís

Cuatro actividades líricas planifica el Solís para esta temporada, la primera desde el jueves 23 de abril, con La voz humana. El texto de Jean Cocteau se presentará primero como teatro de texto y luego lírico, todo en una única función. En la modalidad de teatro lo encarnarán tres actrices de la Comedia Nacional, una en cada fecha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En dos semanas sube a escena la soprano Maria Bayo.

El jueves 23 de abril Isabel Legarra, el viernes 24 de abril Claudia Rossi y el lunes 27 Cristina Machado, siempre a las 20 horas. En las tres fechas participa la soprano española María Bayo.

"El montaje es sobre el proscenio, la orquesta está detrás, con un tul durante la representación teatral y luego con el tul abierto durante la ópera. Es una versión minimalista, con planta escenográfica hecha por Osvaldo Reyno: creo que va a tener mucha importancia el juego de luces. La ópera va a tener otro juego escénico que la puesta teatral", contó a El País José Miguel Onaindia, director de programación del Solís.

El lunes 1° de junio, a las 20 horas, habrá una gala lírica, protagonizada por la soprano finlandesa Susanna Levonen, sobre obras de Wagner, Strauss y Alban Berg. Y el sábado 15 de agosto se estrenará L elisir d amore, de Donizetti, con el papel de Dulcamara a cargo de Erwin Schrott, el histriónico y talentoso bajo uruguayo que triunfa en los mayores escenarios del mundo. El montaje tiene una singularidad: será hecho para el Teatro Colón de Buenos Aires, con dirección del prestigiosos cineasta Sergio Renán, pero concebido también para ser presentado en el Teatro Solís. "Es una versión muy moderna, con audiovisual, músicos en escena, absolutamente contemporánea, que apela mucho a la actuación, al humor", detalla Onaindia sobre este montaje, que contará con la soprano argentina Paula Almerares, muy aplaudida por el público uruguayo en pasadas ocasiones. El título se presentará también el lunes 17 y el miércoles 19, siempre a las 20 horas.

Finalmente para septiembre se espera Las bodas de Fígaro, de Mozart, que también tendrá una versión teatral, sobre el texto de Beaumarchais, y otra lírica, protagonizada por el bajo turco Burak Bilgil, la soprano argentina Ana Laura Menéndez y la soprano estadounidense Eglise Gutiérrez, entre otros. Va el viernes 18, domingo 20 y martes 22, también a las 20 horas.

En una misma planta escenográfica convivirán dos puestas diferentes, trabajando como director de escena Alberto Rivero. "Creo que va a haber una diferencia: en la obra de teatro sería más contemporánea y con más clasicismo en la ópera", adelanta Onaindia.

"Nosotros tenemos un presupuesto de cinco millones de pesos, más los aportes de los auspiciantes, el Brou y otros. Y la taquilla. Para lo que es producir ópera, estamos con un presupuesto muy acotado, y sin embargo el nivel artístico es muy alto", reflexiona el director de programación, agregando que sumar a la Comedia Nacional es también sumar parte de su presupuesto, y de sus propios patrocinadores. En cuanto al repertorio, remarcó que se busca en muchos casos los títulos menos transitados.

Las entradas se venden en Tickantel desde el lunes próximo. Para La voz humana valen entre $ 100 y $ 700, mientras que ambas óperas tendrán precios de venta anticipada entre $ 160 y $ 1120. Luego pasan a costar entre $ 200 y $ 1400. La gala cuesta entre $ 80 y $ 560 en venta anticipada, y luego de $ 100 a $ 700.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados