TEATRO

Una mirada femenina para un tema complejo

Se presenta Parada Olivera en el ciclo Ellas en la Delmira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Analía Torres. Foto: Difusión

Continúa el ciclo Ellas en la Delmira, donde se presentan unipersonales de autoras nacionales y contemporáneas, con la presentación de Parada Olivera (280 pesos) desde esta noche y hasta el domingo (viernes y sábado a las 20:30, domingo a las 18:30).

Escrito y protagonizado por Analía Torres, esta obra, estrenada el pasado mayo en el Centro Cultural de España, está inspirada en ese pueblo de Soriano, donde transcurrió buena parte de la infancia y adolescencia de Torres, y donde vive su abuela y gran parte de su familia materna.

La historia se enmarca en el universo de la ruralidad profunda de nuestro país cuyas imágenes y fauna Torres dice tenerlas muy presentes.

Luego de varias obras como coescritora junto a la compañía que integra, Efímero Teatral, comenzó el camino en solitario en 2013 con tres textos que fueron premiados, uno de ellos era esta Parada Olivera que obtuvo una mención como texto inédito de Cofonte-Agadu.

La obra se originó en una búsqueda por sus raíces, lo que se fue mezclando con temas sobre los que quería dar luz. Como "la explotación sexual en nuestro país y la situación de la mujer que tiene la necesidad de prostituirse, de usar su cuerpo como mercadería para solventar su vida y mantener a su familia". Así construyó la historia de una mujer que nace en Parada Olivera, "pero que tiene que emigrar a la ciudad para buscar un porvenir mejor, aunque eso nunca se logra", apunta Torres.

Para construir esta historia la escritora se basó en entrevistas que realizó a prostitutas, además de agregar "un gran componente de ficción". Así la historia articula esos universos, la ruralidad, la realidad urbana de la noche y la mujer en esa situación de vulnerabilidad, frente a la necesidad de usar su cuerpo como herramienta de trabajo.

De esta manera Torres brinda una mirada a la trabajadora sexual diferente, ya que la historia no va por el lado erótico o pornográfico, sino desde el lado de la mujer. "Construí la dramaturgia para que se visibilice el lado humano y el femenino, de ese arquetipo que tenemos construido en la sociedad".

Otro estreno.

Este mes Torres también estrena su nueva obra Mancuso (330 pesos), obra ganadora del Premio Onetti en 2015, que irá los martes y miércoles de marzo en Sala Zavala Muñiz del Solís a las 21:00.

Con Mancuso, Torres se aleja de la ruralidad, para contar una historia trágica y citadina. Es la historia de un vendedor de sopapas que intenta conquistar el amor de su vida, "pero no lo logra porque es un hombre excluido de la sociedad, con muchos problemas y secretos", dice Torres. Esto hará que el protagonista, Horacio, no pueda construir una relación sana con Cristina, su enamorada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)