Adelanto

Vea los bocetos de escenografía y vestuario de Picasso con los que bailará el Ballet Nacional

El sábado 22 se estrena Noche francesa: acá va un adelanto del arte de Picasso que se verá en el Sodre

PIcasso en Uruguay
En el Sodre, pintura de telones sobre bocetos de Picasso. Foto: Amalia Pedreiras

En poco más de dos semanas el Ballet Nacional Sodre estrenará Noche francesa, espectáculo que ya lleva vendidas 5300 localidades. Compuesto de dos piezas, Suite en blanc (con coreografía de Serge Lifar) y El sombrero de tres picos (coreografía de Léonide Massine), todas las expectativas están puestas en la escenografía y el vestuario de este último título, que llevan la firma de Pablo Picasso. El espectáculo está institucionalmente vinculado a la exposición Picasso en Uruguay, que se está llevando adelante en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Bocetos de Picasso
Bocetos de Picasso para El sombrero de tres picos. Foto. Difusión, BNS

El vestuario sobre diseño de Picasso vino a Uruguay ya hace unas semanas, de la Opera Nice Cote d'Azur, mientras que todos los telones de El sombrero de tres picos están siendo reproducidos acá, en los talleres del Auditorio Nacional. “En un principio del proyecto se tuvo la intención de realizar el vestuario acá, pero en la ecuación hay varios factores que inciden, que tienen que ver con producción y costos. Y finalmente el vestuario se alquiló, y lo que se está haciendo acá es la escenografía. El vestuario hay que adaptarlo, pero tampoco se puede modificar mucho, porque hay limitantes”, explicó a El País Hugo Millán, escenógrafo del BNS.

Bocetos de Picasso
Boceto de PIcasso. Foto: Difusión BNS

“La escenografía se está realizando acá, en base a los diseños de Picasso. Es una única escenografía fija, es un solo acto, sin cambios. Es el sistema de telones y rompimientos, y trastos. Hay un telón de fondo, un rompimiento, y trastos que son como patas corpóreas. Es todo el sistema visual de planos, de ilusión óptica de tercera dimensión. Pero a la vez está todo pintado muy plano, porque es esa pintura de Picasso, que está en la línea de colores plenos, sin mayores texturas”, describe el escenógrafo. 

Bocetos de Picasso
Bocetos de Picasso. Foto: DIfusión BNS

El trabajo, lógicamente, presenta sus complejidades. “Lo que pasa es que hay distintas versiones de esa escenografía, distintos bocetos previos hechos por Picasso. Y eso hace que pueda variar de una puesta a otra. Lo que hicimos fue en base a un video que mandaron desde la Fundación Picasso. Y acá se dibuja sobre lienzo, y se pinta. Es simple, no es difícil. Son más complejas otras escenografías, más elaboradas”, señala Millán.

Bocetos de Picasso
Boceto de Picasso. Foto: Difusión BNS

“Sí hubiera sido más difícil si se hubiese hecho el vestuario acá. Porque tiene mucha mano de obra, lleva mucho tiempo de elaboración. Porque en el vestuario, por ejemplo, lo que sería la sombra de la prenda está hecha en la misma prenda con otro color. Y la unión de un color con el otro es una línea negra, es decir, que predomina el dibujo, porque en Picasso tiene un fuerte predominio del dibujante en esa etapa. Y la línea negra está en el vestuario también. Es un trabajo que está hecho por apliques. Tiene mucho de mayólica, como si fuera mosaico. Tiene mucho de rellenar el dibujo. Primero dibujado con negro, y luego rellenar con color”, analiza el artista, quien para este título del BNS está trabajando en calidad de asesor.

Noche francesa se verá del sábado 22 al sábado 29 de junio, y las entradas están en venta en Tickantel, desde $ 60 a $ 950.

Bocetos de Picasso
Boceto de PIcasso. Foto: Difusión BNS
mirada

Un poco de historia

Lucía Chilibroste, estudiosa de la historia del ballet, analizó para el BNS del bocetos de Picasso. "Para el telón de boca de El sombrero de tres picos pintado en Londres en 1919, elige un estilo clásico y un tema que para él caracteriza la esencia de la cultura española, las corridas de toros. Allí quería homenajear a Goya con la temática, las majas y el majo, al pintar el telón con un borde negro y colores planos en tonos de amarillo ocre y naranja rojizo. También se puede apreciar un homenaje a El Greco con la figura del niño".
"En las corridas representa un duelo entre la vida y la muerte, concepto que luego se traspasa a la danza del corregidor y el molinero. Esta idea es potenciada con símbolos como la granada, un fruto que representa la fertilidad, pero también la muerte y el inframundo a partir del mito griego de Perséfone, y las golondrinas volando como símbolo de la esperanza y la renovación".
"Larga es la historia de este telón de boca, vendido por Diaghilev en 1928 al necesitar sustento económico, a un coleccionista privado. Finalmente termina en un restaurant de Nueva York hasta que en 2015 se establece en la Sociedad histórica de Nueva York.
Picasso desea que su telón tenga una entrada en escena triunfal, y para eso a través de Diaghilev, le pide a Falla que componga una obertura para el momento en el que aparece el telón. La idea del artista es que contraste con lo colorido y luminosos de la escenografía y los vestuarios. El ballet estrenado en Londres el 22 de julio de 1919 es un gran éxito, lo cual conlleva a que por eso la historia, aún hoy en día, continúe viva".

Bocetos de Picasso
Boceto de PIcasso. Foto: Difusión BNS
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)