ANUNCIO

Ministerio de Salud Pública aprobó protocolo de El Galpón para la vuelta a la actividad

La Institución Teatral El Galpón anunció hoy que fue aprobado el protocolo presentado ante el MEC para la apertura de su sala César Campodónico

Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.
Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.

La Institución Teatral El Galpón anunció este lunes que el Ministerio de Salud Pública finalmente aprobó el protocolo presentado para la reactivación de sus salas. "¡Cada vez más cerca de reencontrarnos en el escenario!", fue el entusiasta mensaje compartido en las redes sociales.

El protocolo de El Galpón había sido presentado ante el Ministerio de Educación y Cultura el 11 de mayo, y tenía como objetivo reabrir la sala principal, la César Campodónico, para ofrecérsela de manera gratuita a grupos de teatro independiente y también a músicos, en un gesto solidario para paliar las consecuencias de la pandemia.

A la convocatoria realizada por la institución, en conjunto con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Sociedad Uruguaya de Actores se habían presentado, a principios de junio, unos 20 grupos teatrales aparte de las propuestas musicales, lo que abarcaba a más de un centenar de trabajadores de la cultura, una de las áreas más afectadas por el coronavirus.

El protocolo aprobado establece una distancia no menor a 1.50 metros entre los asientos habilitados en sala, misma distancia que deberá tener siempre el espectador con cualquier persona. Además, se deberá ingresar y salir del local con tapabocas, desinfectar el calzado, utilizar una mascarilla acrílica que será proporcionada por el teatro y dejar los datos personales (para eventuales contactos en caso de un posible contagio).

En el caso de dos personas (máximo) que, se entienda, han tenido previa convivencia, ocuparán butacas contiguas.

En cuanto a los baños, se establece que se habilitarán media hora antes del comienzo de la función, serán desinfectados constantemente y contarán con personal externo e interno que autorizará el ingreso y  realizará seguimiento recorrido del usuario, respectivamente.

El personal de la sala será testeado quincenalmente por posible presencia de coronavirus, y quienes desempeñen tareas en el escenario (artistas y técnicos) serán testeados semanalmente. No se permitirá el ingreso ni a escena ni a camarines de personas no testeadas y, para disminuir el margen de riesgo, se sugiere considerar "el menor número posible de artistas que coincidan en escena".

El protocolo de El Galpón también asegura que "el invalorable apoyo del Instituto Pasteur permitirá detectar, tomando muestras de las mascarillas acrílicas que han dejado los espectadores luego de usarlas por período prolongado, la presencia o no del virus". Y en caso de detectar algún positivo, se procederá a hacer los contactos a todas aquellas personas que hayan estado expuestas.

Este lunes, el Presidente de El Galpón, Héctor Guido, manifestó su decepción por el subsidio que el Gobierno proveerá a los trabajadores de la cultura que no perciben ningún tipo de ingresos.

La convocatoria para la temporada bautizada Teatro a puertas abiertas cerró el 20 de junio, y se estima que la capacidad de la sala Campodónico, protocolo mediante, se reducirá a 120 personas aproximadamente. El llamado abarcó a propuestas que ya habían estrenado o sus estrenos fueron cancelados por la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados