De La guerra de las galaxias al unipersonal “Sweet William”

Michael Pennington se presenta en Sala Verdi

Una leyenda viva de la escena británica, el actor y director Michael Pennington, visitará Uruguay dentro de un mes exacto, para presentar un trabajo escénico que ha recorrido con elogiosas críticas escenarios de Europa y Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El actor británico dará en Montevideo un unipersonal sobre la vida de Shakespeare.

El artista se presentará en la Sala Verdi (Soriano 914) el martes 3 de marzo a las 21 horas con Sweet William, un unipersonal dedicado a la figura de William Shakespeare, de quien es un profundo conocedor de su obra y de sus caminos de llevarla a escena.

El espectáculo no se limita a recorrer la vida y obra del mayor dramaturgo inglés, sino que a modo de master class, el actor visitante alterna lecturas con su propia performance, para revivir aspectos clave de la dramaturgia shakesperiana y su manera de volcarlo sobre el escenario. La puesta busca promover el gusto por la obra de Shakespeare, y la vía es este experimentado intérprete, cuya carrera se vincula fuertemente a la Royal Shakespeare Company, y que ha dado vida en escena a personajes de muchas de sus obras, desde Hamlet hasta Medida por medida y Romeo y Julieta.

A su vez, Pennington también ha cosechado gran experiencia junto a destacados directores, entre ellos Peter Brook, John Barton, Barry Kyle, Peter Hall y Peter Stein, por citar algunos de los más destacados. Su carrera cinematográfica, también relevante, tiene títulos muy conocidos, como la cuarta entrega de La guerra de las galaxias (El regreso del Jedi, de 1983, donde interpretó el papel del comandante Moff Jerjerrod, o más recientemente La dama de hierro, de 2011, donde trabajó junto a Maryl Streep, para encarnar al personaje de Michael Foot.

El espectáculo que llegará a Montevideo, en el marco del Festival Shakespeare, fue presentado en Londres y en Nueva York, ciudad esta última donde el año pasado Pennington interpretó Rey Lear, bajo las órdenes de Arin Arbus.

El actor, que también dará una charla en el Instituto Nacional de Artes Escénicas el miércoles 4 de marzo a las 19 horas (en Zabala 1480), llegará en el marco de una programación que buscará difundir la obra de Shakespeare, y su interpretación desde el presente, a través de múltiples vías: teatro, cine, charlas, actividades académicas y al aire libre.

Entre las exhibiciones cinematográficas tendrá lugar la presentación del documental Now, que dirigido por Jeremy Whelehan y protagonizado por Kevin Spacey, busca otro camino para llegar a Shakespeare.

El documental aborda el vínculo entre Kevin Spacey y el teatro, a través del proceso de producción de la obra Ricardo III, obra que el galardonado actor presentó por todo el mundo con su compañía. El artista, vinculado hondamente a la mejor tradición del teatro londinense, observó que muchos actores de cine exitosos miraban a los actores de cine que se dedicaban al teatro como si lo hicieran porque no estaban siendo convocados en proyectos cinematográficos. El propio artista reconoció que muchos de sus colegas le preguntaban por qué le dedicaba tanto tiempo al teatro, siendo que el cine le podía ser mucho más redituable y menos aburrido.

Para responder a esas preguntas fue que hizo este documental, que a su vez aborda ese Ricardo III que nació de la conjunción de la escena inglesa y la norteamericana. "El teatro es el medio natural de un actor, no el cine. El cine es el medio del editor y del director, porque un actor no tiene control sobre cómo aparecerá finalmente su actuación en una película", explica Spacey, quien también señala que mientras una película es una obra terminada, una pieza teatral permite al actor mejorarla con el correr de las funciones. "En dos semanas puedo hacerlo mejor", afirma el artista al presentar este documental, que se verá el miércoles 4 a las 19 horas en el marco de este festival, que reunirá diversos espectáculo en el Teatro Solís y la Sala Verdi.

"Romeo y Julieta" y un encuentro académico


Esta primera edición del Festival Shakespeare Uruguay comenzará con la presentación de Michael Pennington el martes 3 de marzo y se extenderá hasta el sábado 7. Entre las actividades del encuentro, cuya matriz tiene lugar en Buenos Aires, tendrá lugar la presentación de la Asociación Latinoamericana William Shakespeare, con destacados académicos que hablarán sobre distintos aspectos de la obra del dramaturgo inglés y sus ecos de este lado del planeta.

El festival presentará también, el jueves 5 a las 20 horas, la película Romeo y Julieta, filmación de la producción teatral de Broadway protagonizada por Orlando Bloom.

El encuentro, que cuenta con la dirección de Patricio Orozco, buscará extender también sus actividades a espacios al aire libre. Su organización cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la comuna capitalina, la Embajada del Reino Unido en Uruguay, el British Council, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, y la Asociación Latinoamericana William Shakespeare, entre otras instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados