TEATRO

Máscaras y teatro físico desde Perú al Sodre

Llega a la Sala Balzo “Los regalos”, una obra experimental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trama: una historia familiar con Cabello, Cardozo y De la Rocha. Foto: Difusión

Por primera vez la Compañía de Teatro Físico de Perú visitará Uruguay, y lo hará en una única función, el viernes 17 de febrero a las 21.00, en el Auditorio Nacional Adela Reta. El colectivo artístico pondrá en escena Los regalos, espectáculo que trata sobre cómo se expresa el amor entre los hombres de una familia, y cómo sus relaciones se transforman a lo largo del tiempo. Usando el lenguaje de las máscaras, la acrobacia y el clown, las escenas presentan la cotidianeidad de una familia que se debate entre las demostraciones de amor que el machismo permite, y la violencia cotidiana de las relaciones entre hombres.

Un padre y sus dos hijos hombres viven en una casa sin mujeres. Las labores más cotidianas se vuelven verdaderas aventuras cuando no se cuenta con experiencia. Preparar el desayuno, o salir a comprar ropa, son para el padre tareas para las que no está naturalmente capacitado. Y cuando uno de los hijos debe irse para realizar un largo viaje, el padre y el hijo menor deberán aprender a comunicarse a pesar de no tener una relación muy cercana. Para llevar esa acción a escena se cuenta con los actores Diego Cabello, Eduardo Cardozo y Miguel De la Rocha, quienes trabajan desde una dramaturgia a cargo de Federico Abril y Fernando Castro. La obra hará una pequeña gira por el Plata, presentándose en Buenos Aires, en la sala de la compañía experimental Timbre 4, este sábado 11 y domingo 12, para llegar el viernes siguiente a la Sala Balzo, del Auditorio del Sodre. Las entradas están a la venta en TickAntel y en la sala (Andes y Mercedes), a $ 400.

Los integrantes de esta compañía fueron formados en disciplinas diversas. Fernando Castro, Diego Cabello y Eduardo Cardozo vienen de la danza, el humor y el circo, en algún momento de sus búsquedas coincidieron en estudiar el teatro físico de Jacques Lecoq, mimo francés considerado un referente en el llamado teatro del gesto. Fue desde esa plataforma que fueron llevando adelante esta compañía, que trabaja en recuperar la expresividad actoral en toda su expresión, a la que suma un trabajo de máscaras, en este caso realizado por Ana Cecilia Chung, también encargada de la dirección de arte del montaje. El grupo dará además un par de talleres, buscando explicar a sus colegas las claves materiales y estéticas de su trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados