PARA NIÑOS Y GRANDES

Martín Romanelli presentará "El gran truco" en el Sodre en vacaciones de invierno

Ya están a la venta las entradas para este espectáculo uruguayo que ha sido aplaudido en Hong Kong, Malasia, Singapur y Corea del Sur

Martín Romanelli se juega a un espectáculo diferente.
Martín Romanelli, un artista uruguayo que ha presentado sus obras en todo el mundo.

Este año las vacaciones de invierno son la primera semana de julio, y la compañía de teatro de animación de Martín Romanelli ya sabe qué va a ofrecer a los niños. El sábado 29 de junio la mayor compañía de muñecos del Uruguay presentará El gran truco, en la Sala Balzo, que dará ocho funciones. Son el sábado 29 y el domingo 30 de junio, y el lunes 1° y el martes 2 de julio, en doble horario a las 15:00 y 17:30. Las entradas ya están a la venta en Tickantel, a $ 350.

Martín López Romanelli, de Kompanía Romanelli
Martín Romanelli y su estética de teatro negro: mirá el video

“Este es nuestro espectáculo estrella, nuestro buque insignia. Llevamos 15 años haciéndolo y hemos recorrido el mundo con él. Se ha presentado en diferentes lugares como Irán, Santiago de Chile, Hong Kong, Río de Janeiro, Argentina, Malasia, Singapur, España o Corea del Sur y Uruguay en toda su extensión”, explicó Romanelli.

“La posibilidad de ir a países muy diferentes entre sí, en donde la mayoría de las veces la diferencias culturales e idiomáticas son una dificultad, nos permitió comprobar, con el éxito de cada función, la universalidad de nuestro espectáculo y lenguaje, logrando llegar a espectadores de todas las edades de una manera muy íntima y humana”, agregó el teatrista.

El gran truco es una historia sencilla: un niño que trabaja como barrendero de un circo, quiere ser mago y presentar su truco frente al público. Esto lo hace por medio de simpáticas interrupciones y graciosos episodios durante todo el espectáculo.

Esa es la vía para presentar algunos números de circo interpretados por muñecos, números que serían imposibles de realizar por un humano, donde se intenta lograr que el público transite por un clima de magia y experiencias que le permitan viajar a este mundo del teatro negro vivencial.

Martín Romanelli
Martín Romanelli, espectáculos para niños de alto nivel estético.

Kompanía Romanelli es un grupo de teatro de muñecos integrado por profesionales de distintas disciplinas artísticas: bailarines, actores, músicos y titiriteros, que trabaja en la creación de espectáculos de artes escénicas con un lenguaje universal y dirigido a todo público.

Con Martín López Romanelli como director, esta compañía desarrolla su trabajo sobre tres puntos: lo climático, lo visual y lo universal. Sus historias funcionan de algún modo como excusa para desarrollar climas donde la música, lo estético y lo orgánico de los movimientos son los canales para llegar a la sensibilidad del espectador.

“Nuestro primer objetivo es entretener, trabajamos para los otros desde nosotros mismos transitando y fusionando diferentes disciplinas artísticas, tales como: el baile, la actuación, el canto, la música, la magia y el circo”, puntualiza Romanelli, quien ha dirigido por más de 10 años el proyecto Bosquimanos Koryak (hoy Kompania Romanelli), con el que estrenó ocho espectáculos, recibiendo tres Premios Florencio y dos Premios Iris.

Paralelamente, Romanelli montó espectáculos y compañías en Argentina y España, además de haber creado intervenciones para la apertura de tres shows de La Vela Puerca en el Luna Park. El artista trabajó para la Comedia Nacional, para La Fura dels Baus, y dirigió la ópera Las Indias Galantes, de Philippe Rameau, estrenada en Rancagua, Chile, entre otros hitos de su carrera.

Kompanía Romanelli trabaja a partir de la fusión de teatro negro, una técnica originaria de Europa del Este, a la que suma una modalidad inspirada en el Bunraku, disciplina japonesa tradicional que consiste en trabajar muy cerca los muñecos, manipulándolos con varas en plena oscuridad. A través de esta fusión, el colectivo desarrolló un lenguaje propio, generando espectáculos innovadores, de mucha aceptación en las más distintas geografías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)