ENTREVISTA

Martín Inthamoussu y su papel en el Sodre: "Tenía claro que había que organizar la casa"

El Presidente del Consejo Directivo del Sodre habla del Día Internacional de la Danza, el portal Cultura en casa y su misión para el Sodre

Martín Inthamoussu. Foto: Leonardo Mainé
Martín Inthamoussu. Foto: Leonardo Mainé

Desde el 13 de marzo no hay espectáculos públicos en nuestro país y por eso, este Día Internacional de la Danza que se celebra hoy en el mundo será distinto. “Va a ser de otra manera. Estamos con el público de otra manera”, dice Martín Inthamoussu, Presidente del Consejo Directivo del Sodre a El País. “Nada nunca va a sustituir la experiencia de estar en vivo con un artista, pero hemos estado transitando esto de las nuevas tecnologías y la presencia virtual que es un gran descubrimiento y siento, personalmente, que vino para quedarse”, agrega.

Es gracias al festival Sodre en Casa que se ha mantenido la cercanía de la institución con su público. Desde su creación, la plataforma Cultura en casa, ya ha sido vista por 105.710 espectadores con datos del martes.

Mientras la temporada de este año está en pausa (Inthamoussu maneja distintas fechas del regreso de los espectáculos), ya se piensa en la temporada del año próximo que va a llamar Temporada Adela Reta y en la programación se va a trabajar en la mujer en el Sodre al cumplirse el centenario del nacimiento de la doctora Adela Reta. “Entonces vamos a hacer la temporada dedicada a ella, y a través de ella sobre la mujer en el Sodre”, agrega el presidente de la institución.

Martín Inthamoussu. Foto: Archivo
Martín Inthamoussu. Foto: Archivo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y por este motivo se realizarán distintas actividades que comenzarán a las 10.00 con una clase abierta a cargo de Igor Yebra y en esta oportunidad se podrán seguir a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) de los cuerpos estables. La jornada concluye con un perifoneo online que tendrá como invitados a César Martínez, Graciela Figueroa, Igor Yebra, Martín Borteiro, Sebastián Rodríguez y Tina Ferreira con María Mendive como conductora.

—¿Cuánto ha perdido el Sodre desde que se suspendieron los espectáculos públicos?

—Hasta el 30 de abril el número estimado es de 10 millones de pesos en ingresos de taquilla, o sea ese dinero no entró; pero además tenés seis millones que tuvimos que invertir para mantener la situación. Entonces en ese balance se calculan unos 16 millones de pesos que habrá que empezar a armar la estrategia para paliar eso.

—¿Hay una fecha estimada de regreso?

—Ya me gustaría tenerla. Tenemos muchos panoramas posibles, volver en junio, agosto, octubre, el año que viene. Todos los escenarios los voy planificando porque tenemos que estar preparados para diferentes opciones. Claramente vamos a seguir lo que el gobierno nos diga como hasta ahora. No sabemos ni cuándo ni en qué condiciones, si es a sala llena, a la mitad. No es solamente abro las puertas, cómo voy a sentar al público y el tema de la distancia. Es un trabajo que vamos a tener que pensar.

—¿Cuál es la situación de los funcionarios?

—En este momento está todo el personal técnico y administrativo trabajando. Las escuelas de formación artística están teniendo el cien por ciento de las clases online a través de diferentes plataformas, al igual que la Orquesta Juvenil que está teniendo las clases; no se suspendieron. Y si bien no es lo mismo tener una clase de danza o música que a través de alguna plataforma, lo bueno es que el contacto no se pierde.

—¿Y bailarines y músicos?

—Están trabajando. El Ballet tiene sus clases de entrenamiento diario de las 10.00 por Zoom. El Coro también ensaya a distancia. Además de los contenidos que difundimos por las redes están ensayando la temporada que viene. Y vamos a hacer más acciones solidarias para estar cerca del público.

—¿Cómo ha sido la relación con los empleados en estos primeros meses de gestión?

—Estamos trabajando súper bien, colaborando mucho. Nosotros tenemos un criterio de mucha comunicación interna y todas las decisiones que fuimos las comunicamos transversalmente a toda la institución.

Ibarra, Naser, Yebra, Li, Sanguinetti y Milllán en la conferencia de El quijote del Plata. Foto: Fernando Ponzetto
Ibarra, Naser, Yebra, Blanca Li, Sanguinetti y Milllán en la conferencia de El quijote del Plata. Foto: Fernando Ponzetto

—¿Qué recibieron de la gestión anterior del Sodre?

—La institución que recibimos no es una sorpresa para mi ya que era director de las escuelas, estaba adentro y era información cercana para mi. Tenía bien claro que había que organizar la casa y en ese sentido es que estamos trabajando. El Sodre que recibimos, no tiene un lineamiento en cuanto a que la gestión de los bienes y servicios vayan hacia el mismo lado. Cada uno hacía lo que podía y tenía que hacer, entonces el ballet iba hacia un lado y la orquesta hacia otro, y unir esos esfuerzos hará que tengamos una gestión más eficaz y eficiente no solo a nivel cualitativo, también a nivel cuantitativo, porque el presupuesto del Sodre es limitado y si hacés una gestión clara y ordenada se refleja en tu presupuesto.

—¿Qué hay para mejorar?

—En lo artístico tenemos cuerpos estables que producen contenido pero también tenemos nuestros auditorios que son contenedores de otros artistas nacionales e internacionales. Hay que pensar una gestión coherente y para eso necesitábamos tener la figura de un curador más allá de lo que programe el Adela Reta o la sala Vaz Ferreira, con una foto global de toda la programación. Entonces vamos a trabajar en esa programación y en la diversidad de contenidos. Para que no sea un supermercado en el que todo lo que venga va a estar.

—¿Y cómo va a manejar el presupuesto?

—El tema de los fondos es otra línea estratégica: la captación de fondos y la metodología, porque más allá que tenemos el presupuesto asegurado para nuestras actividades, tenemos que empezar a pensar cómo algunos programas pueden ser apoyados por fondos privados, no solo para los espectáculos, también para las formativas.

Ossodre
Orquesta Sinfónica del Sodre en acción. Foto: Difusión

—¿Cómo se combina la política de austeridad del gobierno con todos los planes del Sodre?

—No es imposible ser austero porque hay maneras de diversificar los ingresos. Hay que tener un uso responsable de los recursos que tenemos. Diversificar los ingresos y tener un uso responsable, sabiendo, porque el Ministro Da Silvaira lo aseguró, el Sodre no va a perder su financiación. A veces se confunde austeridad con recorte del presupuesto y no es así. Si hay que recortar en algo que estaba malgastado no nos va a temblar el pulso, es hacer un uso responsable de los recursos. El arte, el producto artístico en nuestras salas no pierde su calidad por una gestión austera, porque eso es gestión. Si cada problema que vas a tener lo vas a solucionar pagando, eso no es gestionar, es tapar agujeros.

Se comprarán entradas de funciones canceladas

—¿Qué acciones solidarias está haciendo el Sodre?

—El taller de vestuario hizo indumentaria médica para donar al Hospital Maciel, cada cuerpo ha visto la manera de seguir con el trabajo pero además seguir conectados con la realidad. Cuando volvamos a la normalidad, el Ballet va a hacer una función a beneficio del Fondo de Solidaridad del MEC para ayudar a los artistas independientes. Hay que pensar que muchos de los artistas que están en nuestras salas son independientes y el impacto más grande lo tienen ellos. Sin función, no pudieron recaudar.

—¿Qué se va a hacer?

—El Sodre va a comprar un gran número de entradas a funciones que fueron suspendidas. Entonces esos artistas se aseguran que por esas entradas puedan recibir dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/