TEATRO EXTRANJERO

El martes comienza el Fidae, con 22 montajes del exterior

El festival, en su sexta edición, dará 75 funciones programadas en todo el país, comprendiendo  unas 35 mil butacas

Fidae
37 Guernica 17, un espectáculo español sobre Picasso. Foto: Difusión

El martes comienza el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae), que hasta el sábado 24 presentará 22 espectáculos extranjeros, provenientes de doce países. El encuentro abarca todo el país, donde hay 75 funciones programadas, que comprenden unas 35 mil butacas, además de los espectáculos callejeros. 

De la grilla destacan muchas propuestas, entre ellas Cão sem plumas, el montaje de Deborah Colker que el año pasado ganó el premio Benois de la danse, en Moscú, y que este miércoles y jueves a las 20.00 estará en la sala principal de Auditorio Adela Reta. Otra obra que promete ser de interés es Airefuego, un espectáculo de canciones, poesías y anécdotas, que protagoniza Thelma Biral junto a Francisco Pesqueira. Se verá el sábado 17 y el lunes 19 a las 20.00 en el Auditorio Vaz Ferreira.

Este martes y miércoles a las 21.00 en El Galpón se verá Pericles, Príncipe de Tiro, de Shakespeare, espectáculo español con dirección de Hernán Gené. También desde España llega 37 Guernica 17, obra de danza que rinde homenaje al monumental cuadro de Picasso, y que se verá en Sala Balzo el jueves 22.

“La programación incorpora todos las expresiones de artes escénicas: circo, danza, performance, teatro y títeres. Y dentro de esas expresiones la mayor diversidad temática, estética y de formatos de producción. Intentamos atraer la mayor cantidad de espectadores con propuestas plurales que puedan acercar a personas que no tienen el hábito de disfrutar de estas artes. Los más interesados son siempre los que concurren a ver espectáculos con habitualidad, pero tanto la estrategia de comunicación como la diversidad de propuestas tiende a captar nuevos espectadores”, explicó a El País José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae), que tiene a cargo la organización.

Francia será el país invitado, y uno de los espectáculos más prometedores que llega desde allá es Caperucita roja, una adaptación crítica del relato popular, a cargo de Joël Pommerat. Estará en El Galpón, el sábado 17, domingo 18 y lunes 19, a las 19.30. También desde Francia llegan El retrato de Raúl, sobre Copi, que estará el lunes 19 y martes 20 a las 20.00 en Sala Verdi. 

Thelma Biral
Thelma Biral, una de las figuras destacadas del festival Foto: Darwin Borrelli

“El festival abarca todas las áreas y los cruces que caracterizan a las artes contemporáneas. La dramaturgia de calle Remote o la performance La columna Durruti son expresiones que no tienen un género preestablecido y mezclan diversos modos”, puntualiza Onaindia, quien destaca la doble función de este encuentro. “El impacto es cultural, pero también económico. El festival produce puestos de trabajo directo e indirecto, atrae turistas, impacta en el comercio”.

Un espectáculo que puede estar muy bueno es La calma mágica, que desde Argentina a la Sala Balzo, el domingo 18, lunes 19 y martes 20, a las 21.00. Es un montaje de Ciro Zorzoli, que lleva adelante la célebre compañía Timbre 4.

Otra producción llamativa es El hombre de La Mancha, realizada entre Bélgica y Uruguay, y que estará en la sala principal del Solís, el jueves 22 y viernes 23, a las 19.00. Todas las entradas se venden en Tickantel.

Años atrás, Venezuela y Colombia gravitaban fuertemente en el mapa de los festivales de teatro de América Latina, pero cada vez más los países del sur fueron ganando terreno. “El festival chileno Santiago a Mil y el FIBA, en Buenos Aires, abrieron una tendencia en la zona hispanoparlante, y se consolidaron como espacios de encuentro. Y el Fidae es parte de ese proceso. Este encuentro uruguayo se singulariza por ser un festival de país, y no de ciudad, y por tener una programación mayoritariamente iberoamericana”, remata Onaindia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)