ANUNCIO

Tras varios "no", María Noel Riccetto dio el sí y será la nueva directora del BNS

La exbailarina fue confirmada como la próxima directora artística del Ballet Nacional del Sodre; asumirá el año próximo

María Noel Riccetto, coordinadora académica de la división ballet de la Escuela Nacional
María Noel Riccetto. Foto: Estefanía Leal.

Desde que Julio Bocca anunció su retiro como director artístico del Ballet Nacional del Sodre, el nombre de María Noel Riccetto ha sonado con fuerza para ocupar ese cargo. Ahora se confirmó la noticia: la ex primera bailarina será la nueva directora del cuerpo oficial.

Ya cuando la salida de Bocca, en 2017, parecía natural que eso fuera a pasar. Riccetto había conseguido el Benois de la Danza a la mejor bailarina del mundo, y la Ministra de Educación y Cultura de, María Julia Muñoz, había dado a entender que la sucesora de Bocca sería Riccetto.

María Noel Riccetto
Riccetto junto a Igor Yebra. Foto: Leonardo Mainé

Allí comenzaron a sonar varios nombres: el español Igor Yebra (quien llegó como bailarín invitado para La viuda alegre, en 2012), Riccetto y la entonces codirectora del BNS, Sofía Sajac. Quedó Yebra y Bocca recordó al programa Todo pasa de Océano FM que “se manejó todo muy feo” y que cuando le dijo a Riccetto que el próximo director sería el español, “se fue como enojada”.

La propia Riccetto, en una entrevista en octubre de 2017 con El País, comentó que le había dicho “no” a dirigir el BNS. Y desde entonces, en cada entrevista negó que fuera a ser la nueva directora.

Maria Noel Riccetto asume el 1° de enero como Coordinadora Académica del área Ballet de la Escuela Nacional de Danza. Foto: Archivo
Maria Noel Riccetto asumió el 1° de enero como Coordinadora Académica del área Ballet de la Escuela Nacional de Danza. Foto: Archivo

Cuando en junio de este año se conoció que no se le renovaría el contrato a Yebra, el nombre de Riccetto volvió a sonar con fuerza.

Si bien un círculo pequeño sabía la designación hace tiempo, el lunes, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira fue al Auditorio del Sodre para anunciarle al cuerpo de baile la noticia.

Maria Noel Riccetto
María Noel Riccetto, anunció su retiro del BNS para fines de 2019. Foto: Darwin Borrelli

El País intentó hablar sin éxito con Da Silveira, el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú y Riccetto, aunque distintas fuentes confirmaron el contenido de la reunión. Los mismos informantes adelantaron que no se harían anuncios formales por respeto a Yebra.

Riccetto, quien se despidió de los escenarios en diciembre del año pasado con el ballet Manon, asumió este año la coordinación académica de la división ballet de las Escuelas Formativas del Sodre, por lo que continuó vinculada con la institución. También se convirtió en jurado del programa Got Talent, de Canal 10 que en febrero inicia las audiciones para su segunda temporada.

Maria Noel Riccetto junto a Ciro Mansilla en Onegin
Maria Noel Riccetto junto a Ciro Mansilla en "Onegin". Foto: Archivo

Riccetto siempre sintió al Sodre como su casa, gracias a la Escuela Nacional de Danza donde se formó y graduó, y a donde volvería, luego de un exitoso período en el American Ballet, cuando Julio Bocca, la llamó para que regrese a Uruguay como Primera Bailarina. Ella aceptó con gusto.

Si Bocca posicionó al BNS en el mundo, Yebra le dio una identidad con ballets creados para que la compañía pudiera llevarlos en sus giras internacionales. Producciones como El Quijote del Plata de Blanca Li, Tres hologramas y Nocturno de Martín Inthamoussú, Zitarrosa en todos, Encuentros o La Tregua, de Marina Sánchez, que el 27 de diciembre tiene su última función (reprogramada por el duelo nacional del 6 de diciembre) son algunos de los ejemplos de esa intención de darle una identidad uruguaya a la compañía de danza.

María Noel riccetto con su premio Benois de la Danse, en junio de este año. Foto: Ariel Colmegna.
María Noel riccetto con su premio Benois de la Danse, en junio de este año. Foto: Ariel Colmegna.

Yebra fue designado Ciudadano Ilustre de Montevideo y recibió la medalla Delmira Agustini del MEC, distinciones que marcan la importancia del director del BNS para la compañía, y nuestro país.

Además, durante su gestión, el BNS ganó cuatro premios en los Hong Kong Dance Awards por la escenografía de El Corsario, creada por Hugo Millán.

En enero se anunciará la temporada 2021 de la compañía y también será la presentación formal de Riccetto como directora del Ballet del Sodre, comenzando así un nuevo ciclo para la compañía de danza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados