TEATRO

Marguerite Duras renace en la danza

Este jueves se estrena “Hubiérase dicho”, en Sala Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bailarines buscan comunicar en imágenes la literatura de la autora. Foto: Daiana Di Candia

La danza local encuentra cada vez más seguido un aliado en la literatura. De eso sabe mucho la coreógrafa, bailarina y docente Carolina Silveira, quien viene trabajando en ese cruce interdisciplinario desde hace años. Desde este jueves, en la Sala Balzo, ofrecerá un nuevo paso en esa dirección, con el espectáculo de danza Hubiérase dicho, que se verá jueves 18, viernes 19 y sábado 20 a las 21.00, despidiéndose el domingo 21, a las 19.00. La cita es en el Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes) y las entradas se venden en TickAntel y la sala, a $ 300. Los estudiantes de danza pagan dos entradas por $ 400.

En este caso se trata de un encuentro escénico entre artistas de la escena en torno al mundo literario de la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, autora de referencia, que ha vertido textos magníficos al escenario, y que en este espectáculo sus palabras pondrán en movimiento el arte de los intérpretes.

Con dramaturgia y dirección de Carolina Silveira, se trata de una creación en la que participa un conjunto numeroso de artistas: Paula Giuria, Miguel Jaime, Emiliano Sagario, Cecilia Ivanier, Seida Lans y Lucía Severino, mientras que la música está a cargo de Lucía Severino, con la participación de Lucía Gatti en cello.

La obra, premiada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas en 2014 para su etapa de investigación, se presenta a través de 12 bailarines en escena, y mediante un texto dramático que se generó durante el proceso de experimentación.

Temáticamente la obra habla del desencuentro amoroso, y en ese aspecto quizá no esté ausente cierto tono trágico, que nace de cierta imposibilidad de amar. Los intérpretes también leen en escena diversos textos, que dan cuenta de los puntos de vista según la edad, desde algunos personajes que de algún modo dialogan entre las distintas etapas de sus vidas. El tema de la identidad, de los recuerdos, del pasado, no estará ausente en Hubiérase dicho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados